Anuncios Clasificados Online

El negocio de los clasificados siempre me ha interesado y ultimamente, por defecto profesional, me he fijado mucho más en él.

El rey en España, creo que no me equivoco, es Segunda Mano, resultado de la fusión de Anuntis y Trader España. Pero algo se está moviendo en el mercado online para que eBay cree una nueva compañía de clasificados (Kijiji) y Google también se lance con su Google Base.

Es increible el tráfico y la comunidad que puede generar un sitio web de clasificados gratuitos por pequeño que sea y pocos medios que tenga. El ejemplo más evidente es Loquo, adquirido el año pasado por eBay-Kijiji y que se fusionó con intoko. Desarrollado por Ubaldo Huerta con no demasiados medios y sin invertir un euro en publicidad, loquo se convirtió, y continua siendolo, en la comunidad de anuncios gratuitos lider en Barcelona.
Habitamos.com es otro de los que lo están haciendo muy bien y no me extrañaría que acabase integrado en algún grupo de clasificados como Trader o algo similar y otros como mundoAnuncio que, sin que practicamente nadie lo conozca genera un montón de tráfico gracias a como está indexado por Google.

Caso especial es CompraVenta.com, se debe haber gastado en publicidad durante el 2005 lo que nadie sabe, aparece en Ya.com, en 20 minutos y hasta en el Marca!! Quien está detrás de este portal que se ha posicionado como uno de los principales sitios de clasificados en sólo 1 año? Por lo que sé pertenece a Blocket.se un sitio sueco similar a su versión española. Habrá que ver hasta cuando aguanta con ese nivel de inversión y si es capaz de recuperarla.

Pero lo más interesante de este movimiento online son los portales de clasificados verticales:

Inmobiliaria: encuentra tu piso en Madrid o Barcelona con Fotocasa o con Idealista, tu automóvil en Coches.net o Km77.com, el trabajo que buscabas con infojobs o tecnoempleo

Y parece que, a pesar de lo que diga el IAB Spain, la inversión en clasificados en Internet se lleva alrededor del 15% de la publicidad online en España (el 18% en USA en 2004).

Y claro, si hay un volumen de Anuncios… antes o después alguien tendrá que venir a ayudarnos a buscarlos…

Sitios de clasificados en España:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.