El paradigma de la publicidad de Google

Google volvió a presentar resultados y volvió a sorprender al personal con sus números:

ingresos de 10.604 millones de dolares (un 73% más que 2005), y el beneficio operativo se situó en 3.549 millones de dolares (un 75% más)

¿Cómo puede ser que un buscador, un medio, genere esa cantidad de ingresos publcitarios?

Analicemos un poco más en profundidad los números que ha presentado (el resumen del Q4):

  • el 37% de los ingresos se generaron en la red de partners de Google (AOL, Ask, periódicos, sedo…)
  • Los sitios web pertenecientes a Google generaron un 62% de los ingresos.

Y dentro de esos sitios web de los que es dueño Google se incluyen la red de Blogger con adsense (que no es pequeña…).

Me queda la duda de en que lado incluyen la red de wemasters de adsense (los pequeños, no los grandes acuerdos…). Pero me sirve para darme cuenta de varias cosas:

1) Google no es solo un buscador, es la suma de un producto muy bien concebido con la audiencia que han sabido generar desde el buscador y desde la red de webmasters y de partners.

2) Por tanto Google (me atrevería a decir que al menos la mitad de sus ingresos) depende de su red soportes.

3) Entonces: Google es un medio que actua a la vez como agencia de medios.

Esa es la clave, Google ha sabido mezclar esos 2 conceptos que en el mundo offline parecería un imposible. Siendo lider en un medio como los buscadores es también el lider en gestionar la publicidad de otros portales/buscadores.

¿Os imagináis en España a la gente de El País gestionando la publicidad del ABC?

Es algo que a priori no entraría en la cabeza de ningún directivo de medios offline y sin embargo se lanzan a verticalizar sus publicaciones (deportes, economía, generalista…) y a invertir en su medio para captar más audiencia…

Google es un buen buscador ( a día de hoy no hay mucha diferencia en la calidad de resultados entre Google y Yahoo, si me apuras los de este son mejores…) pero hace 5 años era el mejor buscador con diferencia y los portales lo pusieron como motor de búsqueda haciéndole crecer en nombre y en audiencia (Yahoo hizo grande a Google, acordaos del icono “powered by google“).

Pero lo vió claro, ya tenía una audiencia importante por los acuerdos con portales y por su calidad. Encontró un producto (coste por click) que no aumentaba de coste fijo por mucha audiencia que generara a través de partners o de su sitio web, además sencillo, claro y fácil de usar, para disminuir la dependencia de partners además compró redes de webmasters lideres (blogger) y tiene su red de marketing de dominios.

Imaginaos que el producto “clasificados” no fuera de coste por inclusión como está definido en estos momentos, imaginaos que un grupo lider como Anuntis/Vocento/Prisa, con un medio lider en el segmento se pusieran a agrupar audiencias quedandose con la representación publicitaria de clasificados de sitios de tamaño pero sin un grupo de medios fuerte detrás, ej: fotocasa acuerda con portae, yaencontre, urbaniza, globaliza… la gestión de sus clasificados de inmobiliaria.

Fotocasa se convertiría en el Google Adwords del sector Inmobiliario Online, con una audiencia y marcas imposible de igualar por idealista u otros competidores.

esa es mi visión, para ser un ganador en la publicidad online hay que ser un medio lider y agencia de medios a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.