el Bic Phone y FonYou

Hace un par de semanas, en el suplemento Ariadna de El Mundo, me encontré con un artículo en el que se hablaba de un móvil que se vende como un mechero: el Bic Phone.

Antes de leer el artículo me pareció una buena idea, pensé en un móvil temporal para situaciones en las que no quieras dar tu número de móvil. Pero parece que Orange lo ve de otra manera, en palabras del responsable de la compañía:

Es un móvil accesible para todos; los que quieren uno sencillo, los que necesitan un segundo móvil o los que buscan un teléfono resistente para sus planes de ocio

Si leéis el artículo parece que se lo quieren vender a extranjeros que no quieran pagar tarifas de roaming, o a gente que quiera un segundo móvil para no estropear el bueno. A mi parece que es una idea equivocada.

Lo primero por las propias palabras del señor este y el producto en cuestión. Sale al precio de 29€ con 12€ en llamadas y se va a vender en gasolineras, supermercados (supongo que en la linea de caja como las pilas…), papelerías y cosas así… Creo que para un producto definido como algo de consumir y tirar (como un boli bic o un mechero, se acaba la tinta o el gas y lo tiras) estás añadiendo coste de aparato, coste de llamadas y de distribución, con pocas esperanzas de recarga (que al final es donde está el negocio).

En un país donde la penetración del móvil supera el 100% de la población y el número de móvil se considera ya como algo personal, como la dirección de e-mail, o casi como el DNI… sacar un producto así no me parece de lo más acertado, con el trabajo y los costes que además habrá llevado…

Desde el primer momento, me pareció que la idea buena de verdad era la de las líneas de teléfono temporales. Me explico:

Desde el punto de vista del usuario, mi número de teléfono es algo mio, que doy a mi familia, a mis amigos y a gente con la que quiero mantener una relación de algún tipo. Pero siempre, y cada vez más, surgen situaciones en las que tengo que dar el teléfono aunque no me apetecería darlo para evitar que me llamen para intentar venderme algo más, o para cualquier otra historia…

Para el operador es perfecto, no hay coste hardware (el móvil), de logística (el envío), ni de servicio postventa por el aparato. Únicamente un alta de linea y una redirección a tu móvil actual, que se mantiene privado siempre. Según lo pensaba me parecía redondo, una manera de crecer en lineas y al que habría que buscar un modelo de cobro, pero que no sería muy dificil de encajar.

Pues mira por donde, la semana pasada estando de vacaciones me dió por coger el gratuito negocios en el hotel donde estaba y aparecía una noticia sobre un nuevo OMV que se lanza en España: FonYou

Es tal cual lo que comento en el post. Han desarrollado funcionalidades de IVR y Red Inteligente (902) sobre números de teléfono móvil bajo alguna plataforma opensource tipo asterisk. Por lo visto están en beta, pero por gente que lo está probando (como Julio Alonso) y por lo que dicen en la web, se ajusta bastante a lo comentado y tiene muy buena pinta.

La jugada, además, es perfecta para Telefónica que así se garantiza por un lado tener algún OMV sobre su red (imagino que la CMT le obligará de alguna manera), que no le va a robar clientes y por el que obtendrá ingresos por terminación de llamada en su red (tránsito) y ningún coste por terminación en otro operador (FonYou sólo recibe llamadas), al igual que con los proveedores de red inteligente que pagan por transito.

El acuerdo con FonYou es redondo, no me extrañaría que fueran accionistas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.