Hosting (Cloud o no)

El otro día me preguntaron mi visión sobre el mercado del hosting. Simplifiqué y dije que era una commodity y que era un mercado saturado. Hoy voy a tratar de pensarlo un poco más y a ver si escribiendo me sale algo más elaborado y razonado que eso. Creo que me va a quedar un poco largo así que paciencia el que quiera seguir…

Cómo conocí el mercado

A principios de 2003 en ya.com estábamos vendiendo ADSL a montones, teníamos una cartera de 20.000 dominios (Gracias a que lanzamos una oferta de ADSL con dominio gratuito, se mantuvo una cartera muy grande durante muchos años) y se pensó que había hueco para servicios a empresas. Enfocado principalmente en Hosting dedicado, aprovechando los acuerdos de Hardware de T-Online y el posible ARPU mensual alto de un servidor dedicado.

Quisimos meternos en el segmento alto del hosting (configuraciones complicadas, soporte técnico cualificado… servicios que no dábamos ni sabíamos dar), cuando creo (visto desde la distancia) que había que haberse enfocado en el segmento pequeño (Hosting compartido y dominios con correo) donde teníamos mucho más hueco por la llegada del ADSL y el soporte técnico era mucho más sencillo (similar al que ya dábamos del adsl).

Años después (2007-2008) llegué a webactiva (luego reconvertida en Domestika), enfocada en el diseño para pymes y los servicios de internet (hosting y correo). Estaba claro, había un mercado ingente para autónomos y pymes de diseño semi-automático asociado a los servicios de correo electrónico y hosting. Hicimos cosas con Arsys y éramos uno de sus mayores “revendedores“.

Desde mi punto de vista teníamos que haber tenido suficiente financiación para haber bajado los precios, habernos centrado en diseño y hosting barato en una primera venta y haberles hecho un upselling a diseño más caro y personalizado y más herramientas en una segunda fase-renovación del cliente (cuando se converte en un heavy user y tiene más necesidades).

Cómo veo el mercado del hosting hoy

El hosting es una commodity, eso está claro, lo pueden llamar cloud, vps, compartido, dedicado y como quieran, pero no es más que un ordenador conectado a internet donde corren, como servicios básicos, tu web y correo electrónico.

Estar en Internet es como pintar tu casa, unos prefieren pintar ellos sólos, o con la ayuda de algún amigo, primo, aunque tarden más y no les quede tan bien (se registran su propio dominio, se cogen un hosting compartido y se hacen una web con un programa de plantillas o algo similar).

Otros prefieren contratar a un pintor que les han recomendado o que han encontrado cerca de casa y hacer algo normalito que esté bien (Diseñadores web locales que seguramente tengan un servidor que comparten para sus clientes).

Y los que quieren algo más contratan a un decorador/arquitecto de interiores que te deje la casa fetén (o sea, un equipo técnico propio o una consultora que no te va a salir barata precisamente).

En el primer caso el nicho es claro, hosting compartido y dominios baratos (1&1 por ejemplo).

El segundo, igualmente claro, es el nicho para los diseñadores web locales. Soy diseñador/desarrollador, me cojo un servidor dedicado/virtual que pueda revender y voy haciendoles web a mis clientes locales y les revendo el hosting de otros con mi servicio técnico. Normalmente además va asociado a un servicio técnico informático de la empresa. (Arsys/Acens, dan buen servicio en este caso y esta ha sido la base de su crecimiento durante años).

En este punto, entre el primer y segundo caso, aparece un nuevo hueco de mercado (lleva tiempo ahí pero supongo que en los últimos 2 años es cuando más se está explotando) el de gente que no tiene ni un amigo ni un primo que les haga la web, ni quieren pagar 1000€ + un hosting por tener una web normalita en Internet. Ahí aparecen páginas amarillas y qdq y lanzan a sus comerciales a vender una página-tarjeta de visita online conunos correos electrónicos bajo su propio dominio por un precio no demasiado alto al año (150-250€). Resultado: Páginas amarillas vendíó unos 50.000 en 1 año según dicen (aunque fueran la mitad, es una barbaridad). A este tipo de clientes, en menos de 18 meses tienen que venderles algo más, querrán una web mejor, más correos… y alguien tiene que estar ahí. Los ganadores seguramente sean los diseñadores web locales, no hay nadie grande que pueda manejar eso a día de hoy.

Y el otro nicho de este mercado son las empresas con más necesidades online, las empresas 100% online o con necesidades más a medida, con necesidad de calidad de servicio y demás. En este caso hay dos diferencias claras, tener al equipo técnico en casa, o contratar la tecnología a una empresa especializada. Y con todo, este tipo de empresas no suelen tener un técnico de sistemas con suficiente expericiencia trabajando con ellos.

Esa usual falta de técnicos de sistemas en las empresas, hace queHosters tengan un problema a la hora de captar a estos clientes: cada empresa tiene unas necesidades diferenciadas y no se adaptan a un servicio estandar. No es lo mismo una web con millones de visitantes, que una tienda Online que tiene que transaccionar, que una empresa que depende del mail o de la voz IP. Hay parámetros comunes, pero no iguales. Aquí las empresas de hosting tendrán que evolucionar a equipos de sistemas que sepan montarlos Puppets adecuados (es decir, plantillas de sistemas y arquitecturas optimizadas para diferentes tipos de clientes, un servicio añadido) y tener flexibilidad en la migración y en el servicio.

Aún así, robarse clientes de este tipo de un hoster a otro, es una tarea complicada. Nadie suele arriesgarse a migrar una plataforma en producción. Sólo hay dos motivos por lo que se hacen, el más normal porque tiene un servicio pésimo en su actual empresa de Hosting. El otro motivo, que obtenga un ahorro muy importante en el cambio (y para calcular esto hay que tener en cuenta los costes de migración… fallos y problemas que puedan surgir).

Aún no conozco ninguna empresa de hosting de este tipo en España, pero si hubiera alguna, tendría mucho que ganar y mucho trabajo por delante 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.