Lo que sí es negocio de Gowex

Sobre lo ocurrido la semana del 1 de Julio de 2014 y gowex poco más se puede decir. A mi me gustaría centrarme en lo que ha podido ser y debe ser el negocio alrededor de una empresa como gowex.

Bueno, la verdad es que sí hay algo que me gustaría comentar previamente. Tengo varios conocidos, trabajadores en banca de inversión, que la semana pasada decían que “el informe de Gotham era todo mentira” y que antes de todo esto comentaban “que la empresa llegaría a valer 3.000 millones“, “que iban cumpliendo todo el plan de negocios“. Un ejemplo claro de que analizar un balance y unas cuentas no hace que tengas ni idea del potencial del negocio.

Junto a un analista de inversiones sectorial, siempre debería haber un analista técnico de ese sector, que se haga las preguntas que se hicieron los de gotham: cómo les va al resto de las compañías de este sector básicamente.

Dicho esto, me gustaría poner varios puntos sobre el negocio de gowex de los que hablar:

  • El negocio del wifi existe y existirá.
  • Las plataformas smart cities existirán y serán usadas.
  • El negocio de la publicidad local existe y existirá.
  • El negocio de offloading, no existe o es residual a día de hoy y creo que serán inversiones propias de las operadoras, no plataformas externas.

Estaría bien que antes de seguir leyeras este antiguo post sobre gowex que escribí a final del 2013, en el que hago una introducción a lo que debería ser su negocio.

– voy a empezar por este último punto: El negocio de offloading, no existe o es residual a día de hoy y creo que serán inversiones propias de las operadoras, no plataformas externas.

Para el que no tenga muy claro de que va esto, le recomiendo que sea este documento (en inglés). Pero por simplificar se basa en la idea de que las redes móviles se saturan y se utilizarán otras tecnologías (Wi-Fi) para descongestionarlas. Esto es una idea que a día de hoy no funciona, porque lo primero que se necesita es que lo móviles lleven activados permanentemente el wifi. Mis razones por las que creo que esto no va a funcionar o será residual en el futuro:

  • Llevar el wifi conectado permanentemente es fundirte la batería en un suspiro (ojo que llevarlo con el 4G activo ahora mismo también – dicho por un gerente de movistar que tiene los nuevos nokia corporativos capados a 3G para que le aguente la batería todo el día).
  • Las operadoras están trabajando en dos vías, tecnología 4G e incorporación de líneas físicas a las torres de móvil para la gestión de datos (leed los comentarios del post de Diciembre sobre gowex).
  • Independientemente de esto, serían las propias operadoras las que montarían las redes wi-fi. Es capex y tienen posibles antenas de datos en cada sitio donde hay una línea fija instalada. ¿Si ya pagan a las comunidades de vecinos por instalar antenas de móviles, por qué no pagar y dar conexión gratis en puntos estratégicos?

– Segundo punto: El negocio del wifi existe y existirá.

Pero mi impresión es que quedará ligado para siempre a viajeros, ya sea por turismo o por viajes de trabajo. Cómo digo en el post de Diciembre, El wifi fuera de casa es, y será, un complemento a las tarifas de datos. Incluso el roaming es, y será, cada vez más barato.

Es absurdo que se instale wifi en los autobuses de la EMT y en el metro de Madrid. Lo que tienen que hacer es asegurarse de que hay cobertura en el Metro de Madrid, y además ese coste lo asumirán las empresas de telecomunicaciones, no Metro de Madrid.

Que hoteles, museos, terrazas, puntos de interés turístico… tengan wifi gratis para potenciar el turismo. Perfecto, pero no tiene que ser el ayuntamiento el que dé eso gratis, será cada punto el que lo financiará: El hotel, el museo, la terraza, la oficina de turismo… No tienen sentido grandes despliegues.

– Tercer punto: Las plataformas smart cities existirán y serán usadas.

Hay una estupenda presentación de Manuel Machado de Deloitte que explica bastante bien lo que es y debe ser un proyecto de SmartCity. Una Ciudad Inteligente dista mucho de ser una Ciudad WiFi. Hay una parte de infraestructura clara y enfocada a lo que es el Internet de las Cosas, todo lo relacionado con sensores, movilidad, residuos, alumbrado… que podrá ir sobre redes físicas, móviles o lo que sea, pero es independiente del WiFi.

Y, mucho más importante, hay dos áreas que se detallan en ese informe que no tienen nada que ver con infraestructuras tecnológicas y sí tienen que ver mucho con software, software en estado puro, nada de apps ni chorradas de ese tipo. Las que tienen que ver Administración Electrónica y con temas de Dinamización Económica de la ciudad y Empleo. Ahí hay mucho que decir y mucho negocio que generar.

Y para acabar: El negocio de la publicidad local existe y existirá.

Qué os voy a contar aquí, hace 15 años Páginas Amarillas era el líder de este negocio, era un auténtico walled garden porque todo el mundo que tenía una necesidad lo buscaba en el famoso librito (445 millones de euros de facturación en 2003). Infovía en su momento ya demostró que los walled garden no iban con Internet, la gente quiere acceso sin límite a internet para hacer lo que le venga en gana.

Lo único que ha pasado es que ahora la gente busca y encuentra información en mil sitios distintos (por supuesto google se lleva la mayor parte) y la inversión en publicidad se distribuye por tanto mucho más.

Un negocio de publicidad local necesita cuatro cosas:

  • Mucha audiencia (usuarios utilizando tus sitios web)
  • Red de venta localizada. Al anunciante local le vende la cercanía.
  • Atención al cliente. Al anunciante local le gusta que le cuiden
  • Resultados. Que le funcione, simplemente eso.

Cómo veis, el negocio existe, no la valoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.