1 año de FON…

…Al menos desde que yo empecé a saber del proyecto allá por principios de Octubre de 2005

Debo de reconocer que la idea me sigue pareciendo increible, la ejecución y el fin es lo que no me encaja, y que de hecho crucé mails con Martín Varsavsky e incluso me reuní una vez con Antonio Fuentes, creo que en ese mismo mes de Octubre.

Luego he seguido el proyecto, e incluso crucé ideas con Martín varias veces por mail y me permití el lujo de plantearle mi idea sobre el negocio en una presentación.

Martín, en los inicios, se alió con un tal Ferrán que era el fundador, y socio junto con swisscom, de airbites , en Bilbao, para montar FON (no lo cuento yo sino él). Parece que al final no llegaron a un acuerdo y Martín lo que hizo fue traerse al técnico que airbites tenía para Madrid a montar lo mismo que tenía allí pero con un layout de FON, en esencia una distro open-wrt + chillispot (ambos software open source) montada sobre un router LinkSys basado en Linux. El resto yo creo que más o menos todo el mundo lo conoce.

Hay 2 cosas que han pasado ultimamente sobre FON que me gustaría comentar:

  • Parece que al tal Ferrán no le gustó que Martín se deshiciera de él de esa manera y ahora junto a Mike Puchol (un tio muy conocido en temas WiFi por lo visto) se han juntado para montar algo parecido a FON de nombre Whisher. El tal Mike se sacó un estudio en su blog (muy bueno y apostaría dinero a que los datos son reales) sobre el número real de usuarios de FON que ha generado mucha polémica entre Varsavsky y él.

    Yo lo que realmente pienso es que el tal Ferrán intenta vengarse de Martín por dejarle en la estacada. (es una mera opinión personal)

  • Por fin ha salido ya la fonera, el router que FON fabrica en taiwan y que incluye un SO mejorado para la gestión de FON. Martín se jacta de que la tecnología es Española desarrollada por su equipo (lo cual es loable por su parte), pero debería contar que el equipo de desarrollo de software lo formaban el ex-técnico de airbites (desconozco su valía, aunque por descontado debe ser un tio muy bueno) y los 3 mejores hackers de routers del mundo (en palabras de esa misma persona): Felix Fietkau aka nbd (de openwrt), Sebastian Gottschall aka Brainslayer (de dd-wrt) e Imre Kaloz (integrador de Hardware y también de open-wrt) .

    Ojo, que todos los sistemas centrales de FON sí creo que los haya montado su equipo español, estoy completamente seguro de ello. Pero su activo principal es la fonera.

    Martín decía que dicho software será open source, yo en su momento ya dije que no creo que lo fuera, yo al menos no regalaría el principal activo de mi negocio y si fuera inversor también me negaría a que lo regalaran. Como mucho lo abraría con unas APIs de acceso o liberaría solo la parte similar a openwrt/dd-wrt…

    Sobre este tema ya ha comentado algo Ricardo Galli que ha probado el router y ha hecho unos comentarios técnicos mucho mejores que los de cualquiera.

    Mis dudas: el rendimiento del cacharrito (tiene pinta de calentarse como una hoguera, demasiada integración) y la capacidad de emitir señal (no creo que llegue muy lejos la cobertura).

De cualquier manera: Felicidades FON!!! este sí que va a ser el año del WiFi en España…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.