Adwords, Overture, Miva… y ahora Ask y MSN…

De todo el mundo ya son conocidos los sistemas de pago por visita en buscadores y su funcionamiento mediante subasta de clicks (cuanto más estás dispuesto a pagar, más arriba apareceras en los listados de los resultados de búsqueda). Tus anuncios se verán en los buscadores de Internet más utilizados por los usuarios (Google, Yahoo, Ask, MSN, Terra, Ya.com…)

Actualmente los tres sistemas más importantes de Enlaces Patrocinados son:

* Adwords: el archiconocido sistema de Google. No fue el primero, pero si el que más ha popularizado este tipo de publicidad basada en rendimiento.

Se supone que es el más equitativo a la hora de situar un anuncio en un lugar del listado de resultados, porque además del precio que estás dispuesto a pagar por tu posición tiene en cuenta un factor de “calidad” que es el CTR (clcikthrough) de tus anuncios, es decir, si tus anuncios son muy clicados (son muy visitados) estarás más arriba que otra persona que está pagando lo mismo que tu pero con un CTR menor.

* Overture: el sistema ppc de Yahoo!. Fue el primero en lanzar este tipo de publicidad basada en búsquedas y aquí el sistema es una subasta pura, cuanto más pagas más arriba apareces.

En breve (en Estados Unidos ya lo ha hecho) renombrará la marca en todo el mundo pasándose a llamar Yahoo Search Marketing Solutions, integrandose como un servicio más de su marca matriz (es de suponer que Kelkoo, el comparador de precios europeo que compró Yahoo el año pasado, igualmente pase a denominarse en breve Yahoo! Shopping, imitando al servicio de la matriz en Estados Unidos)

* MIVA: nacida de la fusión de las dos grandes empresas independientes (no asociadas a ningún gran portal/buscador) de Pago por Click de Estados Unidos (FindWhat) y Europa (Espotting).

Es la hermana pequeña de Overture y Adwords con mucho menor cuota de mercado, principalmente porque no cuenta con ningún gran buscador entre su red de sitios web. Por eso mismo actualmente está más centrada en crecer en su red de pequeños buscadores por un lado y en captar grandes redes de contenido (periódicos, portales, televisiones) para explotar más la rama del marketing contextual (mostrar los anuncios relacionados con el contenido de la página), similar al programa de Adsense de Google.

Junto a estos tres jugadores van a aparecer en escena dos nuevos gigantes para hacerse con un pedazo de la tarta de los ingresos de este tipo de publicidad. Son dos de los cuatro buscadores más usados en Estados unidos junto a Yahoo y Google, y que actualmente mostraban resultados patrocinados de Overture y Adwords. Esto nos puede dar una idea de lo serias de sus intenciones al lanzar nuevos programas, pero además para no perder ingresos ambos van a lanzarse al mercado de forma mixta, manteniendo los enlaces patrocinados de las actuales redes con las que trabajan e incluyendo primero los enlaces de sus propios clientes (quedándose con el ingreso completo).

Estos dos nuevos players son:

* Ask Jeeves Sponsored Listings -> http://sponsoredlistings.ask.com/

* MSN Keywords -> http://software.silicon.com/applications/0,39024653,39151002,00.htm

En otros post ya hablaremos más en profundidad de las características de cada programa. De momento os he incluido un par de enlaces para que os podáis informar un poco más. Aunque siempre os queda la posibilidad de confiar en el trabajo de una agencia de publicidad en buscadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.