Blogs: Fama + Posicionamiento (subjetivo o no) = Críticas

Puff… la que se ha armado… al final FON va a ser más conocido por sacar a la luz el tema de la ética periodística asociada a blogs que por el acceso Wi-Fi…

Primero fue el Wall Street Journal, aquí, en España, Informativos Telecinco. Al final el tema, como era normal, salió a la luz: ¿es ético que bloggers de alcurnia hablen bien (sólo bien, no critican) y den a conocer empresas o servicios en los que participan de algún modo?

Ético no se, pero desde luego es lo más normal del mundo. Cualquiera que vea un informativo de Antena 3 o de Canal Cuatro, o lea El País, el ABC, La Razón, El Mundo o el Marca, se da cuenta de que ningún periódico, televisión, medio de comunicación en general, es totalmente objetivo y que su linea editorial siempre se orienta a sus intereses empresariales. Y todo el mundo lo acepta, lo comenta y lo critica.

Lo que más gracia me hace es que estos Bloggers Famosos no acepten las críticas que se les hacen, se presentan como la inmaculada concepción de la objetividad, aún reconociendo que tienen intereses económicos/profesionales en aquel servicio/empresa de la que han hablado. ¿Acaso a Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez, Luís M. Ansón, Federico Jiménez Losantos, Arcadi Espada y tantos otros no se les critica? No solo eso, se les insulta, se les llama de todo (fachas, rojos, sociatas…), se les tacha de partidistas… y ellos tan normales, lo aceptan como parte del juego. No se presentan como los paladines de la objetividad, defienden lo que les interesa y aceptan las críticas de otros sin más.

Es lo que tiene un medio de comunicación con audiencia, aunque estemos hablando de nanomedios, como Microsiervos, no, no vendes publicidad, pero cualquier cosa que publiques tendrá mucha repercusión, o acaso crees que publicar una crítica sobre el libro ZigZag no ha hecho que ese libro haya sido buscado en casadellibro.com, fnac.es, Google o el corte inglés. Por supuesto, cualquier cosa que escribas en Microsiervos (o en otros blogs famosos: boingboing, slashdot…) tendrá una repercusión y por tanto una publicidad (gratuita o no) del producto, libro, empresa,…

Y aunque tu blog tenga un buho que dice que en ese blog no se muestra publicidad, sí se muestra cada vez que escribes un post presentando algo, haciendo una crítica o lo que sea..

Y aunque yo también como mandarinas, cuando es temporada, dejémonos de hipocresías y aceptemos las críticas tal cual. Hay gente de derechas y de izquierdas, del Madrid y del Barsa, a favor y en contra de FON… de todo hay en la viña del Señor y cada cual tiene sus motivos.

Información adicional:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.