Convergencia Wireless antes o después

Este post viene a raíz del escrito por Mariano de denken Über acerca de la Convergencia Wireless que se avecina y los movimientos de las grandes operadoras.

TeliaSonera

Por una parte nos habla de la nota de prensa de TeliaSonera sobre las pruebas realizadas en Dinamarca durante los últimos meses integrando Voz IP y GSM.

Según nos cuentan las pruebas se realizaron en 50 familias danesas y se mostraron muy interesados en la posibilidad de tener integrados la telefonía fija y móvil en un único aparato, un sólo contrato y una sola factura. Aunque resaltan que algo muy importante para las familias es que la solución sea muy sencilla de instalar y de usar, y además que exista una amplia gama de modelos de teléfonos duales.

British Telecom

Por otro lado también nos cuenta que BT va a lanzar un nuevo servicio, que ha estado desarrollando durante los últimos 18 meses, para hacer la competencia a O2, Vodafone y servicios como Skype, que han hecho mucho daño a su unidad de telefonía fija (no olvidemos que BT abandonó la carrera de la telefonía móvil en 2001 deshaciendose de O2 y ahora opera como MVNO usando la red de Vodafone). Con este nuevo servicio los poseedores de teléfonos móviles duales, que irán apareciendo en los próximos meses (citan a Mokia y Motorola) tendrán llamadas gratuitas a través de toda la red de HotSpots Wi-fi de BT (y según dicen en el artículo en la futura red wimax que están desarrollando…).

Mariano aventura con la posibilidad de que BT de también las llamadas gratis a través de la red de 50.000 HotsSpots mundial de la WBA (Wireless BroadBand Alliance). La WBA cuenta entre sus miembros con: BT, China Netcom, Korea Telecom, Maxis, NTT Communications, StarHub y T-Mobile.

Aparte de esto nos referencia desde su blog sobre telefonos móviles: Celularis, un montón de terminales duales que si no están todavía disponibles lo estarán en breve.

Mariano, al igual que yo, piensa que las operadoras de Voz IP, y cita entre ellas a PeopleCall, se verán muy amenazadas por estos movimientos de los operadores tradicionales y que antes o después van a necesitar un ISP a su lado para poder presentar batalla.

Y es más si, como parece, los operadores con HotSpots sacan ofertas de VozIP a través de su red, cada vez cobra más sentido el tema del punto neutro de Voz IP y del cobro por intercambio de tráfico (o llamadas en paralelo, o como sea…) al que tanto están acostumbrados ya los operadores de ancho de banda, telefonía tradicional y móvil. Y eso no sería precisamente un punto a favor de los operadores independientes de Voz IP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.