El día de noXtrum… y de MIVA…

Ya se lanzó, TPI presentó ayer noXtrum.com. Era el último buscador que nos quedaba por ver este año tras la nueva versión de MSN Search y la llegada de Ask en español.

Primeras impresiones

no hay nada demasiado novedoso en noXtrum que, al igual que el resto de sus competidores, segmenta las búsquedas en canales (búsqueda de webs, búsqueda local, imágenes y noticias):

* Búsqueda de Webs: primera desilusión, noXtrum utiliza como motor de búsqueda la tecnología de búsqueda de Ask. Los resultados de ambos buscadores son idénticos. Ejemplo:

Búsqueda de “dominios” en noXtrum.com

Búsqueda de “dominios” en Ask.es

Actualización: parece que para algunos términos de búsqueda los resultados en uno y otro buscador son distintos. Probad a buscar “google” en ambos buscadores, aunque la calidad de los resultados es pésima en noXtrum.

* Búsqueda Local: son los resultados de Páginas Amarillas sin más, ninguna novedad. Por lo tanto los resultados que devuelve son los mismos que puede devolver ya cualquier partner de paginas amarillas (como Ask por ejemplo)

Yo esperaba que hubieran desarrollado algún algoritmo que mezclara los resultados de la búsqueda de web con los de su base de datos de páginas amarillas para así conseguir enriquecer la relevancia de los resultados cuando se incluyeran en la búsqueda localidades, pero al final lo han reducido a incluir un canal más.

* Búsqueda de imágenes: aquí la tecnología tampoco es suya, utilizan la de picsearch.com, que casualmente es la misma que utiliza Ask, por lo que de nuevo los resultados de búsqueda son similares en Ask y en noXtrum.

* Búsqueda de Noticias: esto no he podido comprobarlo al 100%, pero por los resultados de determinadas búsquedas estoy casi seguro que están utilizando el motor de noticias de iconoce.com desarrollado por Sarenet, del grupo Vocento y que, efectivamente, es el mismo que utiliza Ask en España. Hay que decir a favor de noXtrum que este muestra noticias de todas las publicaciones españolas, mientras que Ask tiene un acuerdo por el que sólo muestra noticias de ABC y enlaces al resto de publicaciones del grupo Vocento.

Teniendo en cuanta estas cosas se puede decir que noXtrum es practicamente un clon de Ask (solo que con un tono azulito que la verdad relaja bastante…) en lo que a calidad de resultados se refiere.

Aparte de todo esto, el buscador abusa en exceso de las hojas de estilo, html dinámico y javascript, lo que hace que funcione lento en general y que, por ejemplo, se cuelgue Firefox 1.5. Podrían haber utilizado un diseño un poco más ligero que no diera esa sensación de lentitud y de quedarse atascado que se tiene cuando lo usas.

Un punto novedoso es que noXtrum situa los enlaces patrocinados a la izquierda de los resultados de búsqueda, totalmente al contrario de como lo hacen Google o Yahoo. Me gustaría tener la oportunidad de analizar el CTR de esos resultados y ver si son mejores que situandolos a la derecha.

La publicidad en noXtrum

Algo muy sorprendente es que TPI se ha decantado por MIVA como proveedor de enlaces patrocinados.

¿Esto qué quiere decir? Pues por una parte que MIVA debe haber pagado un dineral a TPI para hacerse con el contrato del buscador (no olvidemos que a los grandes partners no se les paga una comisión por cada click, sino que se les suele pagar un fijo bastante alto en concepto de marca y tráfico garantizado y posteriormente un variable en función del tráfico redirigido).

Y por otra, y esta muy importante de cara al sector publicitario, que MIVA (anterior Espotting/FindWhat) vuelve de lleno a la Publicidad en Buscadores, con noXtrum.com como estandarte, sector que tenía abandonado practicamente al no contar con ningún gran buscador entre sus partners. MIVA se había centrado más en la publicidad contextual (tipo Adsense o Yahoo Publisher Network) con socios como Grupo ZETA, Antena 3 o Recoletos. Pero no hay que olvidar que la parte más rentable, para el anunciante, de la publicidad por enlaces patrocinados siempre es la Publicidad en Buscadores.

Aparte de los enlaces patrocinados, noXtrum, nos ofrece otras formas de publicitarnos:

* Pago por inclusión: pagar por aparecer en los resultados del buscador, con la descripción y título que el cliente quiera, sin esperar a que el robot de indexación pase por tu web.

* Patrocinios: reservan dos ubicaciones en la parte superior e inferior de los resultados de búsqueda para aquellas empresas que quieran aparecer en esas posiciones segmentadas por términos de búsqueda. Por lo que parece este producto lo comercializará directamente TPI y en esas posiciones no aparecerán los resultados de MIVA.

Aparte incluyen otro producto llamado “Posiciones Laterales”, que será similar a los patrocinios pero de menor coste, y que posicionarán los anuncios incluso por encima de los patrocinados de MIVA.

De momento es sólo una Beta, hay que darle un margen de tiempo para ver como evoluciona…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.