El Maná de FON

Bueno, supongo que ya no es noticia y seguramente sea el último en hablar sobre el tema del día: FON ya tiene capital riesgo – 18 millones de euros. Una cifra similar a la que consiguió Skype en el 2004.

Mi más sincera enhorabuena Martín.

Martín ha conseguido que Skype-ebay, el propio Google, Index Ventures (los que invirtieron en Skype) y Sequoia Capital (los que metieron dinero en Google) inviertan dinero en FON.

Y no solo eso, lo más importante, ha creado un vínculo empresarial entre la comunidad de Voz IP más grande del mundo (Skype) y su proyecto de conseguir acceso a internet universal en todo el mundo. La conjunción de ambos modelos es perfecta, imaginaos la posibilidad de llevar teléfonos skype-gsm en el bolsillo, que pronto veremos, con conexión automática a los sistemas de FON si estos consiguen la suficiente cobertura. Pufff… no tiene precio…

Una vez visto quienes son los nuevos inversores de FON creo que el resultado final de lo que será FON puede parecerse bastante a lo que planteaba en un post que escribí anteriormente.

Por lo que he leido en el post de Varsavsky, los accionistas de referencia y las ideas que yo planteaba, parece que el modelo de FON podría girar alrededor de estas ideas:

  • I+D -> la clave del negocio de FON. Al igual que Skype, el único potencial de FON es el desarrollo de su software, un software que una a los usuarios, que cree comunidad, y les de seguridad al navegar. 18 millones de Euros no da para crear redes mesh a escala mundial precisamente… está claro que si el negocio marcha no será la última ronda de financiación que hagan pero no da para tanto, el core de la red se seguirá basando en la comunidad.
  • Skype -> Imaginaos un enlace a FON desde skype.com o desde el desktop de Skype. Imaginaos que Skype incluye un buscador de redes Wi-Fi FON y selecciona aquellas que son seguras y tienen mayor calidad de ancho de banda. Inclúyele todo lo que quieras: Firewall, antivirus…
  • Google Local -> Portales locales monetizados con Local Search de Google, la gran apuesta de Google para continuar con el exito de Adwords.
  • Compartir ingresos con ISPs -> Varsavsky ya habla de compartir ingresos con los ISPs que se asocien, estaba claro, si utilizas sus redes les tienes que pagar. Pero, sinceramente, no creo que el negocio de los aliens vaya a ser muy lucrativo. Si yo fuera un ISP les pediría dinero por cualquier activad comercial, que compita con su negocio, que FON realice a través de su red.

    Este es el punto más complicado y en el que más tendrá que trabajar FON, convencer a los ISPs de que tienen que estar de su lado. Dice que ya tiene a Glocalnet (en Suecia) y a SpeakEasy (en USA). Bueno, sobre el ISP de Suecia no puedo decir nada, pero SpeakEasy ya hace tiempo que ofrece la posibilidad a sus usuarios de abrir sus redes WiFi sin penalización por el servicio, e incluso te proporciona las herramientas para hacerlo de forma segura lo llaman: Wi-Fi NetShare Service y lo presentaron en Julio del 2003… podéis comprobarlo en el anuncio que hicieron en Slashdot.

Mis mejores deseos para el nuevo FON. A invertir bien ese dinero…

Más información sobre la noticia:

Wi-Fi sharing about to get investment

Wi-Fi Sharing company wins Skype, Google backing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.