Estrategia

Visto que el Sr. Martínez ha vuelto a reaparecer por esta arena de la blogosfera y que aunque no publique posts en Ansaria sigo intentando escribir, ya que me relaja y me ayuda a madurar ideas, yo también he decidido volver a publicar, aunque no prometo mantener una estabilidad en el ritmo de posteos…

Dado que además que el blog del Sr. Martínez versa sobre estrategia y el largo plazo, le envidio :-), y que llevo un inicio de año sin parar tratando de engrasar y ejecutar todo lo planificado a finales del 2007 , me apetecía escribir sobre lo que yo creo que es estrategia (empresarial).

Allá por Noviembre alguien me regaló un libro de estos de negocios y empresa. Se llama “WINNING [GANAR]” y es de un tal Jack Welch, que yo antes de que me regalaran el libro no conocía para nada, que parece ser un gurú que dirigió el emporio de General Electric durante no sé cuantos años y elevó el valor en bolsa una barbaridad por lo visto.

Sólo he conocido a una persona que trabajó en GE y era un tio americano, gris como él solo, que sabía un huevo de Macroeconomía y una mierda de Internet y de España.

No me gustan los libros de negocios, aunque he leido varios. Este de Winning se lee bien, no es pesado, pero sólo leí tres capítulos diferentes: estrategia, recursos humanos y vida personal. Aparte de estar de acuerdo en la importancia del dpto. de recursos humanos en una empresa y de detestar su punto de vista sobre el equilibrio de vida personal-trabajo, está lo de la estrategia. El tipo se despacha con esto:

Estrategia significa tomar decisiones claras sobre como competir. No se puede ser para todo el mundo por muy grande que sea un negocio o por mucho dinero que se posea.

para mi es una definición simplista, aunque totalmente acertada, desde el punto de vista de un tipo que maneja una compañía muy grande y con mucho dinero.

Para mi estrategia significa tomar decisiones claras, analizar la oportunidad de mercado que hay (con todo lo que ello conlleva), analizar lo que me va a costar (financieramente) entrar ahí, asegurarme de que tengo esa capacidad financiera, desarrollar el producto, mantener unido, y centrado en el objetivo marcado, a mi equipo y tener un par de huevos para arriesgar ese capital, afrontar el esfuerzo y rezar para que el mercado explote y lleguen las ventas. Esta es la cadena tal y como yo lo veo:

  • Mercado
  • Producto
  • Oferta Comercial
  • Equipo Centrado
  • Control y Capacidad Financiera

Si no haces eso, mejor hazte una web con Adsense o confórmate con que tu empresa sobreviva en la mediocridad y saques para ganarte un sueldo decente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.