Estrechamiento de márgenes en los Clasificados

desde que volví de vacaciones ha coincidido con bastante gente que trabaja el sector de clasificados online y he tenido la oportunidad de charlar bastante con ellos sobre el futuro de este modelo de negocio.

Los clasificados han sido y son un gran negocio en papel (una fuente de ingresos importante para periódicos), aunque ya vayan perdiendo audiencia. Pero el problema principal es que con Internet su modelo de negocio actual es caduco, caro y facilmente replicable. La principal vía de ingresos de los clasificados es la carga de catálogos por parte de inmobiliarias, concesionarios, contactos, agencias de empleo… cobrando un fee por la publicación (variando más o menos en función de volumen, localización y otras cosas, pero así de simple).

La audiencia, el público objetivo (localización), el volumen de anuncios y el precio son los que hacen que te decidas por publicar en un clasificado u otro.

Pero con Internet (y con la llegada de un volumen importante de usuarios) ésto cambia, con Adsense tu puedes monetizar cualquier página con contenidos relevantes (y los clasificados es un buen contenido para indexar). Y ocurre lo que ocurre:

  • Montar un clasificado en Internet es simple y los gastos de estructura son mínimos, el ancho de banda cada vez el más barato. Piensa en Loquo o Habitamos.
  • Puedes dar la carga de catalógos gratis (y la das) porque Adsense te permite ingresar dinero (y mucho) por el tráfico de tu sitio web. Sin necesidad de equipo comercial, sin agencias locales.
  • Al ser gratis tu volumen de anuncios sube como la espuma y tu audiencia idem.
  • Y además tienes unas páginas sencillas y simples que a los buscadores les encanta indexar. Y claro sabes de SEO y lo que ingresas (eso si no consigues capital riesgo…) te permite gastar en Marketing. Con lo que tu audiencia sube y sigue subiendo.

Por otro lado si tu eres el lider del mercado que, obviamente, trasladas tu negocio a Internet y sigues siendo el lider (claro, tienes una marca labrada durante muchos años y un músculo financiero para hacer marketing brutal) pero a la vez eres el que más daños va a sufrir.

¿Por qué?

  • Porque sigues cobrando mucho dinero por la carga de catálogos que en el mundo online muchos otros dan gratis. Y tienes una estructura comercial muy grande.
  • Porque toda tu competencia offline (Empresas del sector Media, en bolsa, a punto de salir a bolsa o sin estarlo) se lanza a muerte a gastarse todo el cash que han acumulado durante estos años para crecer en el mundo de Internet al que llegan un poquito tarde y totalmente despistados. Y compran o desarrollan proyectos proyectos de este tipo.
  • Porque aunque estos tratarán de replicar el mismo modelo de pago por carga de catálogos que tu vendes, tratarán de entrar en el mercado bajando los precios. Lo que a la larga hará que sea casi gratis (si no del todo) publicar anuncios clasificados.

¿Qué hacer?

Innovar. Este cambio no va ser de un día para otro, pero en pocos años si no has cambiado tu modelo de ingresos por uno más adaptado a Internet (donde todo se mide y lo que realmente tiene valor son los resultados) tus márgenes online, que hoy son muy altos, serán mucho más bajos de lo que en tus planes de negocio esperabas.

Y lo más triste, y ésto lo dejo para otro post, es que para vivir tendrás que poner en tu sitio web el producto comercial de otro (lease Google Base, eBay-kijiji)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.