Fon: creando el país WIFI

Parece ser que se confirman los planteamientos sobre Fon. Si entráis en el blog de Martín Varsavsky (en su versión en Español) podéis comprobar en su último post que está tabajando en crear una red WIFI en la península ibérica, una gran red wifi gratuita (en principio) formada por la comunidad de internautas con ADSL WIFI en sus casas/Oficinas.

Según cuenta varsavsky, tiene pensado asociarse con la empresa del país vasco air-bites que está creando redes wifi por la zona de Bilbao y ya tiene la tecnología. Imagino que al final Fon absorverá air-bites y manteniendo su tecnología llevarán a cabo el modelo de negocio que plantea Varsavsky. Y ya está trabajando en la Campaña de Marketing!! “El Movimiento Fon”.

De lo que nos cuenta se puede deducir:

* Colocará sus propios Hot-Spots en lugares públicos que darán acceso al core de la Red FON (parques, starbucks y esas cosas, tal y como hacen otras empresas de este tipo en los USA)

* Permitirá a los usuarios acceso gratuito completo a la red FON si entregan parte del ancho de banda de su conexión WiFi (Ya.com, Jazztel, Wanadoo, Telefónica) a FON.

* Creará su propio producto de ADSL WiFi que entrará en competencia con los ISPs.

* Creará (o ya tiene) un software para convertir routers wifi en HotSpots (con pasarela de autenticación), de manera que si alguien no quiere donar su ancho de banda puede rentabilizarlo cobrando por él a otros vecinos de la comunidad, por ejemplo…

* Lanzará los WiFi phones. Teléfonos móviles IP con los que podrás hablar a precio de llamada a fijo, y gratis a los otros teléfonos de la red FON.

La idea, como comenté la semana pasada, me parece genial. Aunque creo que puede encontrarse con algunos problemas:

* En el tema de las conexiones a Internet y la Voz IP se le van a lanzar al cuello los operadores/ISP. Además imagino que sus antiguas empresas tendrán cerrado por contrato que Varsavsky pueda competir con ellas en el segmento de las telecomunicaciones por varios años (aunque a lo mejor la moratoria ya ha pasado…)

Jazztel, Ya.com y Wanadoo llevan tiempo trabajando en productos de Voz IP para incluirlos en sus ofertas, por lo que choca de lleno con sus planes de futuro y harán todo lo posible para parar la estrategia de Fon.

Por otro lado no creo que les guste mucho que Fon utilice de manera gratuita el ancho de banda que entregan a sus usuarios (y que es el mayor coste que tiene un ISP) y no solo eso, sino que teniendo en cuenta los cálculos de Martín, y si son correctos, el consumo de ancho de banda de un usuario que ahora es de un 3% de lo que le permite su conexión (este dato seguro que los ISPs lo tienen muy en cuenta a la hora de calcular su rentabilidad) aumentará de forma exponencial al entrar gente en la red, sin que los ISPs obtengan ninguna rentabilidad por ello…

* Por la parte del servicio de Voz, igualmente, no creo que las operadoras móviles estén muy contentas con que entre un competidor que con apenas gastos ofrezca una red móvil en las ciudades con coste a precio de llamada a fijo e includo con una tarifa plana por debajo de todas las del mercado.

* La CMT no creo que se lo ponga demasiado fácil a Varsavsky con todas la empresas de telecomunicaciones presionándola sobre FON…

Creo que Martín tendrá que plantear una estrategia en el que al menos uno de los dos tipos de competidores que se va a encontrar (ISPs u Operadoras Móviles) entre con Fon en el negocio (tengo muy claro quienes tienen que ser los que entren…) y reorientar su modelo de negocio a conseguir ingresos no sólo por la voz IP/Conexión a Internet WiFi, sino por otros modelos que no incluyan coste para el usuario y por el que no le puedan penalizar las operadoras/ISPs…

Más Info:

* ¡¡¡Vamos a crear el País WIFI!!! – Martín Varsavsky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.