FON, Jazztel y los ISPs

Hace tiempo que no hablo de FON, pero hoy (por antes de ayer Miércoles) ha dado un paso de gigante al cerrar un acuerdo Jazztel para convertirse en el primer gran ISP español FON Ready.

Desde mi punto de vista Varsavsky ha conseguido lo que quería, estar en los medios (Marketing gratis de nuevo) y romper la unidad de los ISPs en cuanto a la idea de compartir acceso WiFI. Me explico:

Con este acuerdo Martín no sólo consigue que los nuevos clientes de Jazztel (los que compren un router wifi, sólo esos. Jazztel no lo regala) se puedan unir a su red, sino que ha roto la homogeneidad que parecían estar manteniendo todos los ISPs en España: no entrar en el juego de FON.

Sinceramente no creo que tardemos más de un mes en ver un acuerdo en similares condiciones con Ya.com, de la que Antonio Sáez, hoy Director General de FON en España, fue Consejero Delegado en su anterior etapa profesional y Martín Varsavsky su fundador. ¿Por qué? porque les entrará el miedo de que Jaztel gane más usuarios por estar en FON y que ellos se puedan perder ese pastel, puedan perder el ritmo.

El caso de Jazztel estaba cantado, tiene problemas graves, problemas que afectan a su servicio, al valor de la acción y a su imagen pública:

A Jazztel asociarse con FON le permite tratar de ganarse una mejor imagen ante los internautas, se asocia con una empresa que quiere llevar el WiFi gratis a todo el mundo, con los buenos, y además es el primero que lo hace, el que de verdad piensa en el bien de la comunidad internauta. No considero que las razones que da FON a los ISPs (mayor ARPU por las conexiones de los Aliens, que no existen a día de hoy, mayor fidelidad, pamplinas…) sean las que de verdad han hecho que Jazztel haya cerrado el acuerdo.

De verdad pienso que un ISP como Ya.com/T-Online, que tiene una gran capacidad de inversión por DTelekom, debería haber montado su propio servicio WiFi y habérselo dado gratis a sus clientes, tal y como planteé en su día.

Actualización: la reciente incorporación de José Antonio Arribas (ex-director técnico de Ya.com) a FON, tras la llegada de Antonio Sáez, me hace suponer que es posible que en los próximos meses otros técnicos de Ya.com recaigan en FON, lo que no creo que siente demasiado bien en la cúpula de T-Online España… es posible que, debido a estas historias, la alianza de FON-Ya.com que comenté no llegue a realizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.