Friction Less: Visa vs Paypal

Finalmente Visa ha salido a bolsa hoy, y ahora mismo (16.20h hora española), a pesar de que la situación financiera no es la mejor precisamente, registra una subida de un 32%.

Esta mañana leía este post de gurusBlog en el que hace un análisis de la salida a bolsa, explicando entre otras cosas lo que es y no es la compañía:

VISA es una empresa de servicios de pago que dispone de una red sobre la que realizar transacciones de pago por lo que básicamente es una proveedor de tecnología de proceso de datos. VISA no es una empresa de tarjetas de crédito (las tarjetas de crédito VISA que tenemos son propiedad del banco que nos la ha dado y por lo tanto es sólo el banco el que asume el riesgo de impago), por lo tanto VISA no es un prestamista y no tiene riesgos de impagos en su balance, simplemente es una plataforma tecnológica sobre la que se realizan las transacciones de las tarjetas de crédito que tienen su marca y cobra un fee por ello.

Una vez un conocido me explicó lo que eran los negocios “friction less“, bien, creo que VISA se ajusta a la perfección a la definición de ese tipo de negocios. Y sólo conozco una empresa que pueda llegar a ser aún más friction less: Paypal.

Pero mientras VISA tiene muy claro lo que es y su estrategia, Paypal parece que todavía esté en proceso de autodefinición:

  • Por un lado es el método de pago lider en el mundo online (de modo similar a como VISA lo es en el mundo real).
  • Por otro sin embargo se ha configurado como banco y en sus cuentas corrientes ya debe atesorar un pasivo bastante ingente (al contrario que VISA que no entra en el terreno de la banca).

Sin embargo, ultimamente, cuando hablas con gente de Paypal te dicen que no, que ellos no tienen intención de ser un banco y que su intención es llegar a acuerdos con Bancos porque son totalmente compatibles.

Mirándolo todo con perspectiva te encuentras con varias cosas a tener en cuenta:

  • VISA es la plataforma lider en tarjetas de crédito emitidas, mientras que en internet no existe el concepto de tarjeta de crédito, pero Paypal es la empresa lider en cuentas de pago online.
  • Los TPVs físicos están totalmente integrados en los negocios y VISA es la que garantiza una mayor cobertura en cuanto a aceptación del pago, por el contrario los TPVs Online sólo han supuesto quebraderos de cabeza a la banca tradicional y muchos de ellos aunque intentaron desarrollar su propio TPV al final pararon los proyectos. Por el contrario, Paypal se ha convertido en un estandar para el comercio electrónico y es lider por aceptación de pago en las tiendas online.

A estos dos puntos les podemos unir que Paypal está muy centrada en llegar a acuerdos con proveedores de tecnología de comercio electrónico (como epages, shopify) para crecer en cobertura de tiendas que aceptan el pago bajo su sistema y a que están hablando con todos los bancos para acordar algún tipo de relación beneficiosa para ambos.

Si yo fuera Paypal lo tendría claro, me querría convertir en el VISA del mundo online.

Si fuera VISA también: compraría Paypal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.