gowex, la compañía del Billón de Dolares

Conocí gowex (o IWE-X que era como se llamaba al principio) allá por mediados del año 2006. Por aquel entonces yo solía escribir bastante en el blog con posts hablando de wifi gratis, whisher, fon, publicidad en puntos wifi y otros muchos.

Recuerdo que Jenaro me contactó a través del blog y enseguida encajamos, yo tenía conocimientos de telco e internet por mi época de Ya.com (fue el primer operador de adsl que regaló el router, cambiando el mercado) y en ese momento mi trabajo estaba centrado en publicidad online, buscadores y publicidad local (clasificados, por mi trabajo en anuntis-segundamano).

Jenaro me pareció brillante, con un conocimiento del mercado y de los mercados como pocas personas he visto, y con las ideas muy claras. A él fue a la primera (y única) persona a la que he oído hablar de “proyectos de colaboración público-privada“. Por aquél entonces (año 2006) ya tenía un concepto claro de que hoy se conoce como smartcities (él lo llamaba ciudades wifi).

Enseguida me puse a colaborar con él haciendo planteamientos para integrar una solución de publicidad geolocalizada gracias a los puntos wifi. Profundizamos bastante, pero por una mezcla de juventud, falta de experiencia y, como diría mi padre, malas compañías no llegué a desarrollar nada con él que fructificara. Me cuesta reconocerlo, como a cualquiera, pero, si hubiera seguido haciendo cosas con Jenaro, algunas de esas acciones de gowex serían hoy mías. Pero bueno, eso es un error del que también se aprende. Y yo he aprendido mucho en estos 7 años.

No soy quien para hacer una valoración sobre gowex, si el mercado dice que vale 1 Billón de Dolares, lo valdrá. Desde luego Jenaro es un crack y está dirigiendo su estrategia hacia donde tenía planificado.

Sí creo que puedo decir hacia donde irá o hacia donde debería ir. Tiene una línea de negocio clara, las ciudades wifi, proyectos públicos subvencionados que luego deben dar rendimientos. Eso es actividad pura de consultoría e implantación, con gran margen sobre venta, donde le entrará cada vez más competencia. Aunque todavía tenga mucha capacidad de crecimiento internacional en ese área.

Pero hay que tener en cuenta que el wifi fuera de casa acabará siendo un complemento del 4G y las tarifas de roaming cada vez son más baratas incluso para internet.

Dónde tiene potencial de entrada y hacia donde debería ir es a la publicidad para sacar partido a esas redes de ciudades. Pero para eso lo primero que necesita es audiencia, para tener audiencia necesitas 2 cosas: un medio (un sitio web) y usuarios navegando.

  • Para tener usuarios acaba de lanzar gowex we2, que viene a ser la idea de FON llevada a cabo por gowex.
  • Para vender publicidad necesitas un medio (que no tiene ahora mismo) o una red de medios afiliados (como JiWire).

Con la compra de ideup ha ganado potencial web, tiene la capacidad de llevar a cabo cualquier proyecto web que quiera (Que tenga éxito después ya depende de los usuarios, pero en desarrollarlo no tendrá problemas).

Sobre la publicidad, pues eso ya es otra cosa. Si tiene audiencia llegará a campañas nacionales de agencias de medios. Pero llegar al anunciante local le costará más (esto sí que lo digo con conocimiento de causa).

Si tuviera que especular, diría que Jenaro y Martín podrían llegar a entenderse y gowex comprar/fusionar FON. Y también que Jenaro podría comprar JiWire.

¿El mejor momento? Cuando gowex salga a bolsa en el NYSE.

7 comentarios sobre “gowex, la compañía del Billón de Dolares

  1. Hola Jesus. Interesante vision de Gowex, muy completa. Sobre todo teniendo en cuenta tus conocimientos tecnicos al respecto. No obstante quisiera plantearte unas cuestiones:

    -Comentas que el wifi fuera de casa será un complemento del 4G. Y yo aqui te pregunto ¿Saturacion de redes, aumento ingente de datos descargados? ¿No crees que el actual complento del 3G y 4G, será mas protagonista puesto que será imprescindible para descongestionar las lineas? La clave en mi opinion es la trasparencia en el cambio de uso entre wifi y 3g/4g. Que el usuario no lo detecte. Plataforma congregadora de redes.

    -Dices que lo mas complicado que ves es captar al anunciante local. Pero tal vez hablas desde el punto de vista de España. ¿Lo ves igual en otras partes del globo? Spain is different!

    -Cuando hablas de un medio para vender publicidad mencionas a Jwire. ¿Pero te refieres a publicidad de empresas relevantes? A nivel local hasta lo que he entendido se realiza a traves de la aplicacion de We2 para los que se han adherido a ella.

    – Y por ultimo. Ves como posible compras, a FON y Jwire. La cuestion es cual es el precio de estas.
    ¿Cual es la principal fuente de ingresos de FON? ¿Como monetiza su modelo de negocio? El router tiene un coste ¿Pero de donde mas salen los ingresos?

    Un saludo Jesús!

  2. Hola Share,

    bueno, creo que has tirado las preguntas importantes. Esto da para un post completo, pero trato de darte mi opinión al respecto de cada una de ellas:

    1) Por una parte estaría la percepción del usuario (Cómo tú bien dices lo importante es que el usuario no note el cambio entre redes 3G/4G y wifi) y por otra la de los operadores.

    Como usuario tiene que ser transparente, que no se funda la batería en menos tiempo y que me suponga una ventaja clara a nivel de velocidad y precio.

    Sobre los operadores. Ya sabes como funciona el sistema de celdas, cada llamada, conexión va de torre en torre ocupando una celda hasta llegar al destino. Hace más de dos años y medio que un ingeniero de movistar me comentaba que en vez de invertir en cuarta generación, estaban convirtiendo las torres de móviles en minicentralitas de datos, conectándoles a las líneas físicas de datos (fibra e incluso ADSL!!) optimizando así la gestión de las rutas y la saturación. Las torres se convertían en la última milla que actualmente tienen en las líneas fijas. Eso era para datos, ya está ocurriendo, cuando tú conectas a internet con tú móvil (si tienes movistar) realmente estás acccediendo a través de una línea fija a la que está conectada la antena de móviles que te ha correspondido en ese momento. La prueba es que en nochevieja no pude hacer una llamada desde el móvil de Madrid a Cáceres por saturación, pero sí puede hacer una videoconferencia usando Hangout desde el móvil. El día que enruten la voz también por IP, tendrán la red más ligera de todo el país. Amortizada y la que mejor funcione.

    Y entiendo que esto también lo harán el resto de operadores.

    2) Nosotros en citiservi tenemos más de 9.000 clientes en España, pero tenemos también experiencia en USA y acuerdos comerciales con empresas de México, Brasil, Perú y Argentina. Así que eso también lo conocemos bastante.

    Te puedo decir que en temas de Pymes y Autónomos (el anunciante local), por experiencia propia, nadie es “Different”. En realidad son todos bastantes parecidos. El anunciante local necesita alguien que le acompañe (atención), por eso las empresas líderes tienen redes de venta muy grandes (tanto telemarketing como físicas). La inversión es grande en la parte de ventas.

    Es lo mismo que las aseguradoras, no hay red de venta más grande que esa, que llega al público local (MAPFRE más de 3.000 oficinas en España por ejemplo).

    3) Para vender publicidad a empresas relevantes sólo hace falta audiencia, JiWire es una red de afiliados con usuarios mobile, en sí no es un medio, pero aglutina la audiencia móvil de diferentes medios. JiWire negocia con las agencias de medios para atraer la inversión publicitaria de sus clientes.

    El anunciante local no compra publicidad por sí solo. Se le vende. No veo a casi ningún anunciante pequeño comprando online directamente publicidad local.

    Respecto a un medio online. En citiservi nos ha costado 4 años conseguir más de 1 Millón de visitantes al mes. Y sobre todo conseguir dar respuesta (rentabilidad) a nuestro anunciante (pyme y autónomo). Eso es lo más complicado.

    4) Respecto a JiWire y FON, no te podría dar un precio sin analizar más en profundidad las dos compañías.

    Mi opinión es que FON es comprable/fusionable, Martín debe estar deseando darle el pase. Otra cosa es el valor, al final las métricas importantes son el número de routers activos y el número de conexiones externas a los routers.

    JiWire es otra cosa, han fichado a un CEO (Michael Fordyce) que viene de YellowPages.com (AT&T) la mayor empresa de directorios de USA, lo cual es una apuesta clara de adonde quieren ir. JiWire puede valer mucho dinero en el corto plazo simplemente por posición estratégica, los intresados podrían ser, las propias empresas de directorios, google, agencias de medios…

    Espero haberme explicado algo 🙂

  3. Gracias por tu amabilidad Jesús. Me aportas una infomacion valiosa, dada mi actual posicion de accionista en Gowex. Unos pequeños comentarios por puntos:

    1) Es en este punto donde me genera una mayor preocupacion lo que me comentas. La capacidad de reaprovechar las antenas para captar datos de las lineas fisicas en vez de comunicarse entre ellas mismas, hace que Gowex se tope con un handicap si lo implementan el resto de operadores.
    2) Entiendo lo que me dices.
    3) En este punto entiendo que Jiwire para Gowex sería el portal de entrada de los anunciantes. Gowex vendería los espacios publicitarios a través de esta plataforma, la cual a su vez establece vinculo con las agencias de medios. De este modo se puede definir a Jiwire como la agencia de las agencias de medios (si no me equivoco). 🙂
    4) Entendido

    Muchas gracias otra vez, sobre todo por culturizarme. Como me ha comentado un forero de rankia, has puesto en tu tweeter que este es tu post mas visto. Y es que no me extraña. La palabra Gowex es cada vez mas buscada y conocida.

    Un saludo!

  4. Pues eso, lo has entendido todo perfectamente 🙂

    Pero ojo, que el punto 1, aún siendo un handicap, tampoco tiene porqué ser un problema grande. Sólo que tiene que hacer que gowex vaya entrando en otros negocios. Que imagino lo está haciendo.

  5. Hacía mucho tiempo que no leía un artículo tan asombrosamente malo. Felicidades, no tienes absolutamente ni puñetera idea de lo que escribes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.