Las patentes Wi-Fi de Google

En la última semana ha surgido la noticia: google ha solicitado la patente de tres tecnologías relacionadas con Wi-Fi. Según podemos leer en seroundtable.com las patentes se corresponden con:

  • (1) Method and system to provide wireless access at a reduced rate:
  • (2) Method and system to provide advertisements based on wireless access points:
  • (3) Method and system for dynamically modifying the appearance of browser screens on a client device:

Como ya sabíamos, y comentamos en su momento, Google está construyendo su propia red de acceso (Googlenet) y pretende dar acceso Wi-Fi gratuito (Patente 1) a cambio de mostrar publicidad (Patente 2).

La patente 3 es más curiosa, la descripción dice así:

In one embodiment, a connection of a client device to a wireless access point is identified. Further, the appearance of a screen presented on the client device is modified to reflect the brand associated with a provider of the wireless access point

lo que más o menos entiendo que se refiere a que cuando te conectas a un AP el sistema te identifica y permite presentarte en tu pantalla (navegador) publicidad del proveedor del AP.

¿Qué es lo que pretende hacer Google?

Aparte del tema de las patentes, de que esté construyendo la GoogleNet a base de comprar proveedores en quiebra y fibra oscura en deshuso y de saber que ha invertido en FON (no sabemos la participación que tiene), Google ha estado testeando y ya ha presentado en sociedad un nuevo sistema de publicidad local basado en geo-targeting: Google local business ads

A estas alturas que Google quiere estar en todas las áreas de la publicidad no es ninguna novedad: search, contextual, sitetargeting (CPM)… y lo que va a ir metiendo: anuncios clasificados (Google base), shopping (froogle) y directorios (Google local). ¿A qué me suenan estos últimos 3 puntos? sí, a ebay (kijiji y shopping.com) y a paginas-amarillas (directorios locales), y además sacará un sistema de pago para llevarse una comisión sobre las ventas que se generen a través de Gbase. Esto empieza a parecerse a un monopolio…

Tengamos en cuenta que todos esos productos hacen de google uno de los sistemas de Internet que más ancho de banda deben consumir, y que más ancho de banda hacen consumir a los usuarios de ISPs. De hecho ya ha habido diferentes carriers que hablan de cobrar un precio a distintos sitios de Internet por permitir que sus clientes se conecten a ellos con mayor calidad. El intercambio de ancho de banda es un coste que le debe preocupar a Google y por eso está comprando fibra oscura y carriers como AboveNet.

Vamos a imaginarnos que FON consigue un producto (hardware) barato, fiable, con potencia de señal y al que pueda acoplar una versión de su software con posibilidad de crear una red de nodos, y que además consigue crear una comunidad de millones de usuarios con ese router (creo que con 18 millones va a estar un poco complicado, habrá que pedir más Martín). Vamos a suponer que Google se queda con FON y que utilizando su tecnología y la de Feeva (la empresa en la que participa de geo-posicionamiento en nodos wi-fi) se dedica a poner HotSpots en farolas, restaurantes, centros comerciales, cafeterías… (integrando publicidad de estos sitios en cuando los clientes conectan- Patente 3) que acceden directamente a su red sin pasar por ISPs y además que consigue que todos los routers de FON se conecten a los nodos principales de GoogleNet creando una red Virtual mapeando las grandes ciudades (evidentemente ésto en mi pueblo ni de coña…).

Tiene el buscador, el e-mail, las noticias, el tiempo, los contenidos locales… y ahora tendría la red, la red sin necesidad de pasar por ISPs, sin tener que pagar peaje por esos usuarios.

Que empiecen a ponerse al día los portales, los sitios de clasificados y los directorios…

Más info:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.