Los “cableros” a por el cuadruple-play

La noticia es de hace 1 mes más o menos, pero no deja de ser interesante para hacer una reflexión acerca de como las empresas de Comunicaciones y Multimedia intentar pisarse el negocio unas a otras. El artículo lo he sacado, como no, de news.com y en el nos cuentan que cuatro empresas de Cable de USA (Comcast, Time Warner , Cox Communications and Advance/Newhouse Communications ) van a formar una joint venture de 200$ millones en asociación con Sprint Nextel, como MVNO, para ofrecer a sus clientes servicio de telefonía móvil.

Hemos pasado del Triple-Play que comentábamos en otros posts (Internet + Telefonía Fija + Televisión) al Cuadruple-Play (Lo mismo + Telefonía Móvil) en un momento, y en España todavía no ni ha empezado practicamente la competencia en Triple-Play (Imagenio y Ono, pero faltan por entrar todos los ISPs: Jazztel, Ya.com y Wanadoo).

Es curioso ver como las empresas de cable, con 75 millones de clientes en USA, y que en un principio daban televisión digital, evolucionan a proveedores de acceso a Internet, posteriormente Telefonía con voz IP (En España nos saltamos esa evolución y el cable directamente nos dió los tres servicios juntos) y ahora al final se meten a proveedores de Telefonía Móvil como MVNO… y seguramente con la capacidad de sus redes digitales la siguiente evolución será la telefonía IP sobre redes Wi-FI.

Por el contrario las telefónicas evolucionaron a proveedores de acceso, pusieron el ADSL y ahora están metiendo la Televisión por sus lineas de teléfono. Y algunas, como experiencia de prueba y perdiendo dinero, han montado redes de HotSpots Wi-Fi para dar acceso a Internet en lugares localizados (aeropuertos, hoteles…).

Por otro lado están las empresas de Telefonía Móvil, que tienen una base de datos de clientes gigantescas y han llevado la comunicación desde el hogar/empresa hasta cualquier lugar con cobertura. Unas son filiales de las grandes telefónicas (en Europa es más común por los antiguos monopolios) y otras independientes. Y al igual que las cableras y las telefónicas, las empresas de Telefonía móvil están tratando de aunar la conectividad a Internet y la televisión a la carta en sus servicios móviles.

Y a todo este conjunto hay que unirles las compañías de voz ip o los ISPs independientes que son actores que también tienen algo que decir en todo esto.

Sin embargo hay un punto, un nexo de unión, en el que todavía no destacan ninguna de esas empresas: la comunicación Wi-Fi (WiMax, WiBro, Mesh… como queráis…). Wi-Fi dará la movilidad que tanto necesitan a las empresas de cable y a las telefónicas y, por el contrario, dará velocidad y capacidad de transmisión a las empresas de móviles (esa que la 3G parece que no llega a darnos nunca).

Y a los usuarios nos dará la posibilidad de disfrutar de conectividad everywhere a un precio mucho menor del que tenemos actualmente.

No se como lo véis vosotros, pero para mi que en unos años vamos a comenzar a ver fusiones brutales de empresas de comunicaciones y contenidos tipo TimeWarner-AOL. Y estoy deseando que llegue el momento.

Más Info:

* Cable goes for the quadruple play

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.