los routers de FON

Ultimamente por motivos de trabajo (los mismos que hacen que no escriba tanto como quisiera) estoy entre Barcelona y Madrid con bastante lio. Por mi experiencia técnica siempre me toca lidiar con los programadores y técnicos de sistemas y me ha sorprendido un par de cosas de las empresas por las que me he movido (siempre empresas del entorno de internet):

En Barcelona no se conoce tanto FON, o al menos los técnicos que yo he conocido no sabían que era eso de FON…

Y lo más curioso cuando lo ven lo que más les llama la atención es el precio del router.

De hecho ese es el tema ya he conocido varios casos (más de 10 personas y subiendo…) que se han comprado el router por 25€ (también a gente que se lo regaló Martín Varsavsky) y le han puesto el firmware original de LinkSys o una de las versiones de Sputnik. El otro día hasta uno me preguntó si había algún problema legal por comprar más routers y luego reinstalarle el firmware original (no los quería para venderlos sino para crear una red en su urbanización…).

Imagino que este hecho ya lo habrá pensado Varsavsky (de hecho para eso tiene su router la fonera supongo) pero está gastando dinero a mansalva en regalar routers de los cuales un montón de ellos no llegarán a funcionar nunca con software de FON.

¿La Fonera ya no será un router OpenSource?

seguramente no. La nueva versión del router de FON será una que solo sea actualizable por FON, no por cualquier usuario. Al igual que Juan Tomás ya no es el CTO de FON, la Fonera ya no será un router opensource.

Actualización: Martín Varsavsky me regaló un router, luego me correspondió otro por ser una de las primeras personas que me registré en FON y hoy me ha llegado un mail en el que me dicen que han detectado que no tengo ningún punto FON activo y que debido a ello me regalan un “router social” FON ready que confirme mis datos y me lo enviarán gratis.

Como sigan con esta política de gestión y logística se van a gastar los 18 MM de euros en poquito tiempo… Si a un ISP que regala un router (bastante más normalito que el que da FON) necesita 1 año de cuotas de adsl para recuperar la inversión, cuanto necesitará para recuperarla FON que regala un router mucho más caro y que no conseguirá ingresos por aquellos usuarios que no vivan cerca de zonas con hoteles de negocios que es donde se usa actualmente el WiFi?

Actualización(19/06/2006): un amigo (de los que compró varios routers) me comentó que han puesto este aviso en la web de FON

“Recuerda que debes registrar el router y mantenerlo encendido; el precio actual está subvencionado para hacer crecer la Comunidad FON. Por este motivo se aplicará un recargo de 25 $/€ a todos los routers que no se registren en el plazo de un mes desde su compra. Después de registrarlo debes mantenerlo enchufado y disponible para el resto de los foneros.”

Desde luego no se hasta que punto eso es legal (ese comentario no está incluido en las condiciones generales de contratación, y aunque lo estuviera no se hasta que punto la compra de un router puede estar sujeta a la utilización con del servicio), me gustaría que alguien con conocimientos de derecho nos diera su opinión sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.