Open Source vs Open

Personalmente siempre me he inclinado por trabajar con el software opensource, todas las aplicaciones en las que he participado han funcionado con Apache, Perl, C, Php, Mysql…

Sin LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP o Perl) habría una gran cantidad de proyectos web que no hubieran llegado a realizarse nunca.

“Open Source” suena a simpático, a gratis, a comunidad trabajando en común, a filantropía… Por eso mucha gente quiere aprovecharse de ese concepto para implantarlo en su producto, para darle ese halo de modernidad y simpatía, pero claro si quieres ser open source tienes que dar las fuentes de tu producto y te lo pueden copiar…

Si quieres hacer un negocio así tienes que hacer tu aplicación “open”, no “open source”. Google tiene una gran aplicación de búsqueda, pero no regala su software, lo abre, deja que hagas queries a sus motores de manera que te puedas construir aplicaciones basadas en Google y así fomentar y ampliar su uso. Pero solo su uso, no el de MSN o Yahoo (también con APIs ahora) o Ask.

El mismo caso es Skype tiene un producto de gran calidad que da gratis y fomenta su uso regalando las llamadas a teléfonos fijos (en USA), además tiene APIs para que puedas crear aplicaciones sobre su basse.

Moraleja: si tienes una buena idea de un producto sobre una tecnología ya instaurada, desarróllalo, foméntalo (crea su necesidad de uso) y ábrelo, permite que el producto pueda crecer sin tu ayuda, que se puedan crear accesorios, add-ons, pero no regales tus fuentes porque te copiarán la idea tal cual y la mejorarán y no podrás hacer nada porque eres tu el que le has dado la manera de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.