Ozone: la revolución Wi-Fi desde Francia

Anoche mientras navegaba un rato me encontré con este post de Tecnorantes en el que hablaba de un parecido razonable entre Fon y Ozone.

Ozone es un proyecto privado Frances de red Wi-Fi urbana que data del mediados del 2003 y que lleva funcionando aproximadamente desde principios del 2004. El fundador de Ozone es Rafi Haladjian, el creador del primer ISP Frances, que posteriormente vendió a BT.

Las similitudes con FON

Según la opinión de Tecnorantes hay un gran parecido fonético entre “FON” y “Ozone“. bueno yo creo que eso es lo de menos, creo que Fon es una marca buenísima y que fonéticamente tiene más parecido con “phone”, “teléphone”, “telephonie”, así que ahí no creo que haya habido ninguna intención de copia. Por otro, lado ambos proyectos hablan de Revolución, cada uno puede puede sacar sus propias conclusiones.

Donde sí hay un gran parecido es en su modelo de negocio. Ozone lleva operando desde el 2004 y en sus inicios (en pruebas) era de acceso gratis, sin embargo a principios del 2005 decidió sacar acceso de pago. Tiene tres modalidades de uso:

* GRATUITO (Pionero) – los usuarios que tienen la posibilidad de compartir Ozone y usar gratuitamente del acceso a Internet en toda la red.

* 18 €/mes (Residente) – Suscripción mensual (Conexión ilimitada en toda la red Ozone.)

* 1,5 €/hora (Turista) – Pago por acceder a la red durante 1 hora en toda la red de Ozone.

esto ya tiene un parecido bastante importante, y lo de poner un nombre a cada tipo de suscriptor… (Linus – Pionero, Bill – Residente, Alien – Turista). En fin, tiene su gracia.

Pero lo realmente importante viene en las diferencias entre uno y otro proyecto.

Las Diferencias entre FON y Ozone

La primera y más clara es la tecnología (y con ella los aspectos legales). Mientras Fon trata de utilizar las conexiones ADSL de los usuarios como HotSpots para la red (con unos routers que dejan bastante que desear en cuanto a cobertura exterior), siendo el usuario el que sigue pagando ese ADSL, Ozone selecciona entre los usuarios que les escriben aquellos que se encuentran en una zona sin cobertura de París y les instala, gratis, una antena Wi-Fi (con una capacidad muchísimo más grande que los routers de FON) y además paga el acceso a Internet necesario para esa antena. El usuario además tiene el acceso gratuito a toda la red de Ozone.

Qué ventajas tiene este modelo? Incontables, pero las más evidentes a priori:

* Cobertura: Ozone está construyendo una red añadiendo nodos wi-fi en zonas sin cobertura (según nos cuentan tienen un 25% de París con cobertura) lo que hace que la red sea homogenea, al contrario que Fon que al basarse en usuarios hará que su red sea muy heterogenea y tenga sonzas con mucha cobertura y otras con poca o ninguna cobertura (sólo hay que ver los mapas FON y buscar una zona de Madrid y compararlo con la cobertura de Ozone en París.

* Capacidad de red: Ozone ha invertido en su propia Red, instala sus antenas y utiliza su propio acceso a internet. Eso redunda en mayor control sobre la calidad del servicio y en mayores posibilidades a la hora de lanzar servicios como Voz IP y demás…

* Problemas Legales: eso es lo mejor, NINGUNO. Al ser su propia infraestructura no puede tener problemas con ningún ISP pues no está revendiendo ningún servicio.

Pero tras todo esto, la principal diferencia es el desarrollo del proyecto, mientras Ozone lleva 2 años haciendo pruebas y operando, tiene cobertura sólo en París (un 25%) y no es tan conocido como FON que, no tiene infraestructura propia, no tiene no tiene cobertura practicamente en ningún sitio pero todos los tekies de España han ido hablar del proyecto y que Varsavsky se está encargando de publicitar por toda la comunidad blogger.

Imaginaos el poder de un ISP que invirtiera en una red como la de Ozone… Imaginaos que T-Systems (que es el partner tecnológico de Ozone) trabajara en conjunto con Ya.com (T-Online), ambas del mismo grupo, y seleccionara clientes de ADSL cercanos a zonas donde hay HotSpots de Telefónica y pusieran una antena similar a las de Ozone dándole el acceso a Internet gratis al cliente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.