Pan y Circo

Sacado de la wikipedia:


Panem et circenses (literalmente «pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.


En los siglos XIX y XX circula en círculos de intelectuales españoles (como Jovellanos, Barbieri o Unamuno) una frase adaptada a nuestro país: «Pan y Toros», e incluso ya a mediados del siglo XX evolucionó a “Pan y Fútbol“.

Esto es algo típico y comunmente “aceptado”, es algo que ocurre, una realidad, un “Dame pan y llámame tonto“. Si la gente tiene dinero, casa, come, una salud aceptable y posibilidad de ocio, todo está tranquilo.

En lo más duro de la crisis del 2.008 surgió el Movimiento 15-M nacido en 2011. Una respuesta a la crisis económica, el paro, los bancos, la corrupción.

La respuesta es simple: falló el pan y el sistema estalló.

Hoy en 2020, ante la crisis del Coronavirus, la situación es parecida, pero distinta. Más grave. Me explico.

el 15 de Mayo del 2011 en España gobernaba el PSOE de Zapatero (Rajoy no entró hasta Diciembre, ganó con mayoria absoluta) y “Sólo” había una crisis económica. Cuando entró Rajoy se subieron los impuestos, se tuvieron que hacer recortes públicos y la cosa empezó a mejorar (económicamente) muy poco a poco.

A nivel político hoy gobierna el PSOE de Pedro Sánchez en coalición con la gente que fundó el 15-M, Podemos y Pablo Iglesias. Un escenario parecido al de la legislatura de Zapatero.

Pero hay varias diferencias en lo que se refiere a la ciudadanía y el “pan y circo”:

  • DINERO: La crisis económica ha sido brutal de golpe, no se fue gestando con el tiempo, hay millones de personas con ingresos mínimos o sin ingresar prácticamente nada, de un día para otro. Y aún son ERTEs, no EREs.
  • SALUD: Hay muertos, una epidemia sin vacuna y se le han sacado los colores a la gestión y los recortes en Sanidad.
  • OCIO: confinados en casa 2 meses, no hay fútbol, espectáculos deportivos, conciertos, eventos, bares y resturantes cerrados, con dudas de si este verano será sin playas y sin piscinas.
  • AMOR: espero que aquí, al menos, estemos todos bien, aunque parece que suben las consultas sobre divorcios 🙂

Por decirlo claramente, ha fallado todo aquello que provee al País de paz social.

Claro que el Gobierno debe estar preocupado, por tres simples razones: no hay dinero (ellos para repartirlo, ni las empresas para generarlo), la sanidad está rota (depende de ellos) y no existe el ocio (cerrado por ellos).

Hace dos noches le comenté a mi mujer que para el sábado (el fin de semana) ya se habrían partido la cara en alguna protesta. La gente está cansada. Hoy (Jueves 21 de Mayo) ya ha habido altercados y peleas.

En 2008 falló el dinero, hoy falló todo. O empiezan a solucionar temas o la cosa se va a poner fea.

Aún así me voy a poner en modo optimista:

– Creo que Europa habrá aprendido alguna lección de la crisis anterior y ayudará a aliviar de algún modo la tensión económica. Eso sí, que nadie piense que no va a haber recortes en pensiones y salarios públicos. Y dudo mucho que se saque adelante un ingreso mínimo vital permanente.

– Se invertirá en Sanidad, pero no creo que como la gente piensa, no en gastos fijos (empleos, sueldos) sino en investigación privada y prevención de enfermedades.

– Abrirán el ocio, deportes, los bares y las playas. Se necesita el ocio.

Si no hacen algo, creo que la nueva frase que habrá que acuñar será “La vida o el Coronavirus“.