Publicidad en Internet: Buscadores y Anuncios

Acaba de publicarse el estudio sobre inversión publicitaria en medios interactivos en España, para los resultados del primer semestre del 2005, de manos del IAB (Interactive Advertising Bureau).

Ya se han publicado bastantes noticias sobre el informe como que crece un 52,5% la inversión publicitaria en Internet o que el formato publicitario que más crece y que recibe más inversión es el de buscadores y enlaces patrocinados. Estaría bien saber que porción de es tanto por ciento va a la inversión real en buscadores (Adwords y Overture) y cual a enlaces patrocinados contextuales (MIVA, Adsense, Yahoo Publisher Network).

Pero lo que más llama la atención en el estudio del IAB España es que a los “anuncios clasificados” les otorga un share del 0% en lo que a inversión publicitaria se refiere, mientras que el IAB de Estados Unidos, en el informe de todo el año 2004, le da un nivel de importancia distinto a los clasificados otorgándole un 18% de la inversión publicitaria total. Parece que en los USA tienen un concepto de publicidad más amplio que en España y eso que el grupo Trader (lider mundial en servicios de clasificados) tiene una presencia más que importante en nuestro país con publicaciones como SegundaMano o Infojobs.

No sólo que los anuncios clasificados sean una porción importante del pastel de inversión publicitaria, sino que en Estados Unidos ya se están planteando quien será el Buscador de Anuncios Clasificados lider en los próximos años apostando por Google la mayoría (y más después de ver Google Base…) desplazando a gigantes como Craigslists. Además ya se están viendo nuevos experimientos de buscadores especializados como Oodle centrados en anuncios clasificados (listings) y que empiezan a llamar bastante la atención de los usuarios.

Más información:

España: La inversión publicitaria en internet crece en un 52,5%

IAB Internet Advertising Revenue Report 2004

IAB Spain: Inversión Publicitaria en Medios Interactivos

Who will be the 1st Classifieds Search Engine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.