publicidad local (Publicidad para PYMEs)

Es extraño, en la universidad estudié informática y durante bastante tiempo trabajé única y exclusivamente en temas de tecnología (siempre de Internet eso sí), pero he tenido cambios profesionales que han hecho que al final me haya dirigido hacia la parte de estrategía y desarrollo de productos (Si algún día logro trabajar sólo en eso sería la leche). Ya hace tiempo que me di cuenta que aunque tengo ese afán emprendedor no soy una persona que se deba dedicar a la gestión diaria de un negocio (ya me entendéis: RR.HH, finanzas, nóminas, pagos…) y que lo mio es otra cosa…

Por esa cosa del azar hace unos años descubrí el mundo de la publicidad online, más concretamente los buscadores, y ahí es donde estoy centrado en estos momentos. No tengo mucha experiencia en lo que es la publicidad online tradicional (banners, cpm…), aunque la verdad es que tampoco me motiva en exceso, pero creo que sí en los dos modelos que me parecen clave: buscadores (modelo CPC y contextual) y clasificados.

Con la explosión del modelo CPC y el invento ese de la Web 2.0 (Audiencia + Adsense, no es nada más…) todo el mundo se quiere meter, o se han metido, en temas de publicidad online. Yo ya llevo metido en esto del CPC varios años así que lo que me toca es ponerme a pensar en lo siguiente que viene, y desde mi punto de vista eso se llama: “Publicidad Local”, en esencia, publicidad para PYMEs en un ámbito geográfico cerrado. Esto en Estados Unidos funciona ya a un ritmo vertiginoso, pero a mi lo que me importa a día de hoy es la visión en España.

Bernardo Hernandez (Director de algo en Google España) ha escrito un post muy interesante acerca de Internet y las PYMEs, que os recomiendo leáis entero, en el que, resumiendo, habla de los pasos que las PYMEs tienen que dar para llegar a un posicionamiento (el habla de vender por internet) importante en Internet. Los pasos son:

Acceso (ADSL) -> Presencia (Hosting y Diseño) -> Visibilidad (Marketing/Publicidad) -> Ventas

La fase de Acceso yo considero que ya está cubierta con el nivel de internautas que tenemos hoy en día (aunque todavía le quede crecer…). Y creo que ahora estamos de lleno en el paso 2: Presencia, las PYMEs tienen que ver que es necesario tener una imagen Online, un dominio, un hosting, un email personalizado, una web… al igual que tienen un teléfono, un fax, una tarjeta de visita o un local con escaparate.

Yo no soy un usuario medio de Internet, entraría más bien en eso que llaman “heavy user” o “early adopter“, pero entiendo que el hecho de que el usuario medio de Internet tenga hábitos online similares a los mios no es más que un horizonte temporal. Yo hoy en día cuando busco una película, un piso, un restaurante, un hotel rural, un regalo, una cámara digital, una televisión… todo lo hago online (buscadores, directorios online, clasificados, comparadores de precios…).

Cuando un volumen importante de gente actue así estaremos en el momento en el que la PYME necesitará tener Visibilidad en Internet (Marketing/Publicidad/Posicionamiento). Y debe haber alguien imparcial e independiente que les de las herramientas para tener esa visibilidad, y desde luego los medios no son imparciales ni independientes (Google, Vocento, Páginas Amarillas o Anuntis no lo son).

Antes o después tendrán que nacer Agencias de Medios Online para PYMEs de manera similar a las que ya hay en Estados Unidos:

Se me olvidaba comentarlo… Aunque creo que todo el mundo lo ve claro, cualquier tecnología wireless (3G, WiFi, Wimax…) tiene mucho que decir en cuanto a la forma de captar y segmentar la audiencia para la publicidad local… mejor otro día hablo más de eso…

los buscadores locales se convierten en las nuevas páginas amarillas, con productos publicitarios más ventajosos para la pequeña y mediana empresa y para el profesional autónomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.