Triple Play en España

Esta mañana recibí una llamada de un amigo con el que trabajaba antes. Ahora el está trabajando en una gran empresa de Servicios Profesionales (comunicaciones, canalizaciones, sistemas de gestión…) . El tema es que quería preguntarme que sabía yo sobre el Triple-Play y que creía que iban a hacer los ISPs en España.

Triple-Play es la conjunción de tres conceptos (productos) en uno sólo: Comunicación, Información y Entretenimiento (o lo que es lo mismo: Telefonía, Acceso a Internet de Banda Ancha y Televisón).

Realmente ésto lo lleva haciendo Ono, y el resto de las empresas de cable que acabaron siendo Auna Cable, desde el inicio de sus actividades hace ya varios años. Y Telefónica, por supuesto, tiene su Imagenio que es un sistema similar, aunque la CMT no le permite todavía sacar ofertas conjuntas de Voz+Internet+TV.

No es nada nuevo ni aquí ni en otros paises. La diferencia es que ahora son los ISPs (Jazztel, Wanadoo, Ya.com…) los que pretenden lanzarlo como una novedad.

Los ISPs fueron los que popularizaron el acceso a Internet, los que nos pusieron el ADSL como la panacea de la banda ancha para todo el mundo (mientras que el ADSL se basa en las lineas de teléfono convenvionales y tiene una cobertura de casi el 100% del país, el cable no llegaba a todos los sitios al tener que crear las infraestructras desde cero), los que en los últimos meses nos dan las llamadas de teléfono gratis incluida en la cuota de acceso a Internet. Ahora además quieren que veamos la televisión digital con ellos.

Según tengo entendido pueden hacer las cosas de dos modos:

1.- Gestionando alianzas con las distintas productoras de contenidos (Telson, GloboMedia…) y montar sus propios sistemas de gestión, lo que sería muy costoso para unos negocios que todavía a día de hoy están en pérdidas.

2.- Negociar con proveedores como Sogecable y Vocento que ya tienen listas sus plataformas de TV Digital y contratar sus paquetes de contenidos para simplemente modificar el aspecto visual y revender su servicio (al estilo de como la mayoría hacen ahora con el servicio ADSL de Telefónica).

Yo particularmente me inclino a pensar que esta última será la opción planteada por la mayoría de ellos (Auna y Ono por el contrario trabajan directamente con las productoras), ya que la feroz competencia de precios en la que están entrando (y la que veremos porque sólo hay que fijarse en el mercado francés) va a hacer que económicamente no puedan hacer demasiados experimentos… Jazztel no está para tirar demasiado dinero, a Ya.com papá DTelekom le acaba de comprar Albura, Wanadoo (France Telecom) acaba de tragarse a Amena y Tele2 se ha gastado ya 250MM de euros en Comunitel…

Por mi parte siempre aconsejo lo mismo, si te va bien con tu actual proveedor de ADSL, ¡ni lo toques! quédate como estás porque cambiarse a otro proveedor es una odisea todavía a día de hoy… y desde luego que todas van a sacar antes o después el paquetito de tv digital…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.