Voz IP: skype, telefónica, neutralidad de la red, wifi…

Llevo varios meses para escribir este post, de hecho la sucesión de nuevas noticias ha provocado que el post evolucione para incluir nuevas referencias y nuevas ideas y hoy, que España está jugando sin presión por ya estar clasificada para octavos, estoy sacando un poco de tiempo y quiero imaginar algunas de las razones por las que eBay compró Skype, hacia donde irá la telefonía fija actual, la voz IP y su unión con la telefonía móvil y que es eso de la neutralidad de la red y como nos puede afectar a todos…

Allá por febrero de este año Herme García, de PeopleCall, escribió en su blog que la telefonía en Internet es cosa de compañías de Internet como Microsoft, Skype, Yahoo, Google o PeopleCall y no de ISPs o Telecos. Ya en su momento le expresé a Herme en forma de comentario que estaba totalmente en desacuerdo con él por una vez.

La Voz IP es una realidad en todas las empresas de Telecomunicaciones y de hecho hay empresas que ya lo empaqueta como si fuera voz tradicional (el ADSL + Llamadas de Tele2 funciona con Voz IP y te obliga a mantener el router encendido) y otras que lo utilizan en su tráfico interno. Skype, Gtalk o Yahoo Messenger o MSN Messenger incluyen voz IP de calidad parecida, llamadas gratis entre sus usuarios y muy baratas cuando llamas a teléfonos fijos.

¿Cómo puede ser que las Telecos tradicionales se estén dejando quitar negocio por empresas cuyo negocio principal no son las telecomunicaciones? Porque realmente no van a perder con este negocio. También en Febrero de este año podíamos leer que Skype perdía un 50% de cuota de mercado de Voz IP en Europa y que en Estados Unidos tan sólo tenía un 14% de cuota. Según decían en el artículo, básicamente debido a las ofertas combinadas de Voz y Banda ancha que ofrecen los operadores.

Entonces ¿Por qué eBay se gasta 2.100MM de € en comprar eBay? ¿Por qué Google lanza GTalk y Yahoo integra Voz IP en su Messenger? Para mi su intención está clara, quieren crear herramientas que les permita poteciar sus verdaderos negocios: ebay tendrá una herramienta perfecta para poner en contacto compradores con vendedores en sus subastas, Google, Yahoo, y eBay pueden crear un producto Click to Call como complemento perfecto para sus redes publicitarias y además llevarse una comisión por venta con sus Gbuy y Paypal. Por eso lo dan gratis, por eso Skype regala las llamadas a teléfonos fijos en USA hasta final de año, porque quieren crear un hábito de uso, una necesidad, y luego monetizarlo con su negocio real.

Pero claro tu no puedes morder al que te da de comer, los negocios de esos señores de Internet se sustentan sobre las infraestructuras y redes de las telecos, a los que pagan por el ancho de banda. Y pensaban que éstas no podían hacer nada por evitar (bueno, parece que Google sí lo pensó) que la voz IP gratis transformara la forma de comunicarse de las personas para ellos ganar un montón de dinero con sus negocios de verdad .

Pero claro en ese momento salen a la palestra los lobbies de las viejas telecos pidiendo un peaje a las empresas de contenido porque utilizan sus autopistas para hacer negocios (el el mundo real las gasolineras y cafeterías de las autopistas de peaje creo que pagan a sus concesionarias por estar ahí, no?) y sale a relucir el concepto de neutralidad de la red

Y sinceramente, y aunque no esté de acuerdo, no creo que se pueda parar la maquinaria… habrá una internet de primera clase (la de telefónica, DTelecom, BT, Orange…) y otra de segunda… y ésto por supuesto afectará a Skype, PeopleCall y a todos aquellos negocios “garrapatas” (definición de Herme García) que viven de las infraestructuras de Internet. Dependiendo del peaje que pagues Skype/PeopleCall sonará mejor o peor y por tanto lo usuarás o no.

Pero eso es lo de menos, porque en pocos años el concepto de llamadas y de lineas de teléfono pasará a un segundo plano, cuando nos mudemos de casa ya no llamaremos para solicitar una línea de teléfono, pediremos una “línea de comunicación“, donde irá incluido la Voz (fija y móvil) y el acceso a Internet de banda ancha y la televisión… un TODO EN UNO.

Por cierto hoy ya he visto el primer anuncio del nuevo producto de telefónica, en conjunto con movistar, en el que ofertan tarifas de saldo para las llamadas fijo-móvil-fijo de una misma familia… anticipando el cambio…

No si al final tendrá que ser Google el que venga a salvarnos con una Internet Wi-Fi paralela…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.