whisher

Bueno, pues ayer se lanzó whisher. Ferrán había quedado en que me metería en el grupo de los elegidos para probarlo, pero al final tuve que esperar al estreno :-). Eso sí, tuve la oportunidad de charlar con él a través del IM que trae la aplicación de whisher y comentar algunas cosas.

¿Qué es whisher?

por lo poco que he podido leer por ahí la gente no tiene todavía muy claro en que consiste, piensan que es algo similar a FON que deberán instalar en sus routers y cosas por el estilo.

Para nada, aquí no tienes que instalar un nuevo firmware en tu router wifi, ni tener conocimientos de informática más allá de lo que es saber manejarte con el messenger. Whisher es una base de datos centralizada de usuarios que comparten el acceso a sus redes wifi (seguras o no), el se encarga de guardar las claves WEP/WPA… y lo que hace es darte un software con el que puedes acceder a esos datos que el se encarga de controlar. Es simple:

Si quieres compartir tu wifi, date de alta en whisher y enlaza tu red wifi. Ya estará disponible para cualquier usuario que utlice también whisher.

A ello le unes luego un poco de aderezo en plan: instant messenger, búsqueda local, sniffer de wifi y comunidades… te queda un asunto bastante serio.

el concepto de whisher es genial, viral al 100%, como diría un amigo mio el ejemplo perfecto de negocio “frictionless”. Nada de mover paquetes (logistica) ni invertir en routers, te bajas un software y ya compartes tu wifi.

Hace más o menos 1 año yo planteaba para FON una estrategía de lo que yo haría, y ,entre otras cosas, un software de características parecidas en una propuesta que me permití hacerle a Martín Varsavsky.

¿Pegas?

sólo veo un par de puntos débiles en whisher, uno es a nivel técnico, que ya comenté ayer con Ferrán, y supongo que antes o después harán algo para que eso no suponga ningún problema en el negocio. El otro, y que me parece mucho más importante, es que es un modelo muy facilmente replicable: Skype, MSN, Yahoo o Google podrían incluir algo similar en sus messengers en poco tiempo. E incluso FON podría desarrollar algo similar en un par de meses a lo sumo.

De todos modos aunque llegar el primero al mercado no te garantiza acabar como lider, sí es cierto que el primero golpea 2 veces y esto tiene que hacer bastante daño a los intereses de FON, proyecto del que lo más relevante que he leido ultimamente es el fogonazo de Fuckowski.

Más info:

http://cyanad.ro/wif/?p=54
http://www.whisher.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.