Wibiki, más simple, claro y desarrollado que FON

Conocí wibiki el martes pasado (10 de Enero) a través de Miguel Caballero, que en su blog hacía una reseña del lanzamiento de Wibiki en la que comentaba que “fon le lleva unos meses de ventaja y un trabajo más serio y potente realizado“.

He estado echando un vistazo a wibiki, Speedus (su compañía matriz), su producto y su previsible modelo de negocio y me ha picado un poco la curiosidad…. Speedus Corp (que cotiza en bolsa) tiene varias patentes relacionadas con la tecnología WiFi. Además los componentes del proyecto vienen del mundo del wifi libre, siendo los creadores de NYC Wireless y del Public Internet Project.

La diferencia

La principal diferencia entre FON y wibiki es que mientras que el primero trata de crear una red wifi cerrada para usuarios que compartan su conexión a Internet (es decir, si un usuario tenía su wifi abierto podía conectarse todo el mundo que estuviera en su área de cobertura, por el contrario si ahora se une a FON sólo los usuarios de FON podrán conectarse a través de su acceso a Internet), wibiki trata de promover el uso del WiFi de forma gratuita y abierta para todos los usuarios (no solo los que pertenezcan a wibiki).

Si echáis un vistazo a la página del Public Internet Project en Otoño del 2002 en Manhattan había cerca de 9700 puntos Wifi abiertos!! Cuantos puede haber a día de hoy?? Desde luego con estos números no veo que tenga mucho sentido crear una red cerrada basada en usuarios que comparten su acceso. Por lo que podemos comprobar hay mucho acceso wifi abierto en todo el mundo (en mi casa salen hasta 5 puntos Wifi, de los que 3 están abiertos. Y en la de Juan Tomás, CTO de FON, hay hasta 6), lo que habría que hacer, y creo que la gente wibiki se ha dado cuenta de ello, es fomentar el acceso gratis y hacerlo seguro.

El Software

FON te da un software que tienes que instalar en tu router (flashear un nuevo firmware, según terminología de los propios foneros) que hace que este se convierta en un HotSpot cerrado a los usuarios de FON y a los Aliens previo pago. Por el lado contrario, wibiki, te da un sencillo programa basado en Windows XP (similar al que te da telefónica para instalar sus routers) que busca el ruoter conectado a tu PC y le instala el software que lo que hace (según nos cuentasn, todavía no he podido hacer pruebas) es dejar abierto tu router al exterior pero asegurando que los que se conecten no puedan acceder a tu ordenador y/o red (no se si con un firewall o con alguna otra historia parecida).

Además wibiki te permite bajarte desde tu web un pequeño programa más visual (para Windows XP) que busca redes Wifi abiertas y te conecta con la que mejor señal te de. A día de hoy esto es una tontería pero imaginaos si en el software incluyen un cliente VozIP y mensajería, un reproductor de video con retransmisión en tiempo real…

Como véis parece que a nivel técnico, y sobre todo de facilidad de uso, wibiki le lleva un trecho a FON.

¿Cómo obtiene beneficios wibiki?

Aparte del posible interés en el desarrollo del WiFi por las patentes de su empresa matriz… según nos cuentan en su contrato el coste del mantenimiento del software lo soportarán gracias a la publicidad


Keeping Wi-Fi Free with Advertising
Wibiki will always provide Wibiki software to users without charge. The cost of providing and supporting software for free Wi-Fi is offset by fees earned by Wibiki for delivering Internet advertising.

Wibiki is committed to working with users and advertisers to find better ways to deliver the kind of advertising most preferred by each user.

Wibiki may provide you with the opportunity, on a voluntary basis, to provide Wibiki with preferences and/or to choose the kinds of sponsored messages displayed on your screen. If so, Wibiki commits to you that you will have the ability to change your preferences and choices at any time.

Claro que a día de hoy tampoco está muy claro el modelo de ingresos previsto para FON…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.