Ya llega el WiFi gratis

Cualquiera que lea el título del post pensará que estoy como una cabra… y más si conocen el mapa wifi del Observatorio Wireless… bueno, a lo que me refiero es que al final llega la convergencia fijo-móvil, y con ello, el WiFi fuera de tu casa/oficina como una característica más del acceso a Internet que has contratado.

Voy a intentar explicarme mejor, hoy en día WiFi (con cobertura fuera de la zona de ámbito de tu router wifi) es un producto aparte de la conexión a Internet, se han generado nuevos proveedores de acceso especializados exclusivamente en este segmento (WISP: Wireless ISP), tales como kubi, swisscom-eurospot, zona wifi de telefónica, AKI wifim, ozone.fr, y también comunidades WiFi que fomentan el uso de esta tecnología (Comunidades Wireless de todo tipo, Telecentros, FON, wibiki…).

Este es el paradigma que tenemos hoy en día: WiFi fuera de nuestra casa/oficina es otro servicio aparte de la conexión a Internet.

Y mientras tanto en España ocurre lo mismo que en los últimos años de la decada de los 90, debido a los bajos costes de implantación, los WISP surgen como setas. A ésto, obviamente, le seguirá un proceso de consolidación (al igual que en aquellos años) en el que que el número de WISP se reducirá debido a las fusiones entre ellos o absorciones por parte de ISPs tradicionales.

Pero hay más, fijémonos en el Mercado Francés de Acceso a Internet que, a mi parecer, es el más dinámico de toda Europa:

  • free.fr: el proveedor que todos querriamos sus productos son sencillos y baratos, el adsl más barato, la voz casi gratis, televisión digital y ahora… telefonía wifi a través de su red de 300.000 clientes. Me explico:

    free da a sus clientes un router (freebox)con capacidades tripleplay: internet, telefonía IP y televisión IP. Además dicho router incluye soporte WiFi, y como está basado en Linux (al igual que FON) pues le han añadido un software mejorado que permite otorgar acceso wifi gratis (limitado a 64 kbps por conexión eso sí) a la red wifi formada por todos los freebox a todos sus clientes. Según la nota de prensa del grupo iliad (dueña de free.fr y que cotiza en la bolsa de París) tienen 300.000 routers freebox repartidos por el país, creando, esta vez sí, la red wifi homogenea más grande del mundo (aunque a nivel local, sólo en Francia). Hasta en GigaOm se han hecho eco de ello

  • Orange: antigua wanadoo unida con el proveedor de telefonía móvil tiene en marcha UNIK, producto similar al de free.fr pero más enfocado en la unión de teléfonía móvil y fija gracias al wifi. Utilizan el mismo router que free (que hacen los proveedores en España que no hablan ya con sagem!!!!) para dar un servicio similar, en este caso su principal activo no es crear una red wifi basada en los clientes de Orange, sino conseguir la convergencia entre sus redes GSM/UMTS y el acceso a Internet en casa o la oficina.

    UNIK entrará en breve en la oferta de servicios de Orange España, donde la antigua Amena parece que va en caida libre (euskaltel, el contrato de la generalitat, la entrada de omv de bajo precio…) y necesitará apoyarse en nuevos servicios para crecer

Si seguimos por Alemania tenemos la apuesta de Deutsche Telekom: T-One con un concepto similar al de Orange con UNIK. O también podremos encontrar en Alemania la apuesta inversa de Vodafone que ahora incluye voz IP a través de una linea de Internet y convergencia movil-fijo

¿En España? habrá que esperar a ver lo que hace Orange, el Corte inglés cuando saque su oferta OMV e imagino que Ya.com…

Esto no es más que el inicio de lo realmente viene: los grandes proveedores crearán sus redes wifi, con infraestructura propia y también generada gracias a sus clientes. Un problema para FON, como bien resume Yannick Laclau:

“Imagine if Telefonica, or France Telecom, or Verizon – companies with tens of millions of customers, were to follow the example of Free…”

Y sobre todo si yo doy un servicio de acceso a Internet con VOZ IP, Televisión, acceso WiFi, cobertura GSM/wifi… desde luego no voy a consentir que otro aparato (router de FON) pueda interferir técnicamente en mi servicio…

Un comentario sobre “Ya llega el WiFi gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.