Televisión: Analógica, TDT, Cable, Satelite y por ADSL…

Hace unos días comí con un directivo de uno de los principales ISPs de España, salió el tema de los paquetes de conectividad + llamadas + televisión que aparecerán en los próximos meses. Los ISPs están invirtiendo un dineral en montar una estructura que les permita ofrecer contenidos televisivos a través de las conexiones ADSL.

Todos los grandes ISPs (Telefónica con Imagenio, Wanadoo, Jazztel y Ya.com) están apostando por sacar paquetes Triple-Play siguiendo una estrategia similar a la que siguieron los ISPs franceses.

Yo creo que en España esa inversión que están realizando va a ser difícil que la recuperen a corto-medio plazo. Pienso que estamos en un momento álgido en lo que a Televisión se refiere y hay diferentes causas por lo que pensar así:

* Acaba de aparecer en nuestras pantallas un nuevo canal analógico “cuatro” por parte de Sogecable.

* Globomedia, Televisa, MediaPro y el Grupo Z trabajan a marchas forzadas para acceder a crear un nuevo canal privado de Televisión Analógica. Recordemos que el apagón analógico no se producirá hasta el 2010.

* A partir del 30 de Noviembre empieza a funcionar de manera sería la TDT (Televisión Digital Terrestre) en España. La TDT nos permitirá disfrutar de 29 nuevos canales gratuitos con calidad digital. Entre esos canales se encuentran NetTV (la apuesta del grupo Vocento en Televisión), VEO Television o Kiss TV (de Blas Herrero: Kiss FM). Instalar antena tdt

* La plataforma digital de Sogecable vía satelite tiene ya alrededor de 1.900.000 clientes. Y aquí no hay problemas de cobertura (a no ser que pongas la antena parabólica en un sótano…)

* Ono con la compra de Auna Cable consigue una cobertura casi a nivel nacional, a excepción de mi añorada Extremadura (en la que no hay ni un solo operador de cable!) y el País Vasco. Ono además de ofertas de llamadas y acceso de banda ancha incluye un paquete de contenidos televisivos bastante similar al que pueda ofrecer Digital +.

A todo ésto, los ISPs, tendrían que añadir el handicap de que no van a contar con cobertura para dar Televisión sobre ADSL en todas las centrales lo que también les restará posibles clientes que estuvieran interesados en un paquete conjunto.

Francamente, echo de menos un ISP que se preocupe solamente por dar un buen servicio de conexión a Internet, que es lo que realmente le interesa a la gente, en vez de inventarse nuevas ideas en las que seguir perdiendo dinero. Es increible pero en sólo 6-7 años (con la liberación de la telefonía, la llegada de Retevisión y Jazztel) todas las telecos alternativas han conseguido mejorar la imagen de lo que antes era un monopolio del que nadie quería oir hablar: Telefónica. Conozco a infinidad de amigos que se han puesto un ADSL de Telefónica, aunque les cueste más caro, simplemente para no tener problemas con la conexión.

Tomen nota por favor: menos Televisión y mejor Conexión.

Más información:

El Mundo – Ariadna: especial TDT

Canales Nacionales sobre TDT

Sogecable – Datos 3er Trimestre 2005

Televisa, Globomedia y cuatro productoras más se unen para optar…

Televisión ADSL de Ya.com

Jazztel anuncia 20 Megas y televisión vía ADSL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.